Pública, privada y secreta

Premio Azorín de Novela 2020, la cuarta novela de la periodista Mónica Carrillo es un viaje a través de los secretos más íntimos de la familia de Gala. Porque en realidad todos ocultamos algo...

03 noviembre 2020 09:05 | Actualizado a 22 diciembre 2020 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mónica Carrillo es de sobras conocida. Podemos verla ofreciéndonos las últimas noticias cada fin de semana junto a Matías Prats. Pese que éste ha sido un año un poco complicado para la salud de Mónica, la televisiva pareja cumple desde hace años con su cita nocturna semanal atrapando ante la pantalla a millones de personas. 

En 2015 con La luz de Candela, empezó a conocerse otra faceta de la periodista alicantina: la literaria. Y ha resultado ingente a la par que gratificante: varias novelas después (Olvidé decirte quiero y El tiempo. Todo. Locura), ha llegado su primer premio, el Azorín de Novela 2020, con La vida desnuda. Una obra que recoge el emocional estilo de Mónica Carrillo, con la poesía siempre aguardando en los márgenes de cada página, que ayudan a dibujar frases que van directas al alma. 

La llamada de Mauro a su hermana Gala avisándole del empeoramiento de la salud de su abuela Rosario es el inicio de la obra y la que removerá la percepción vital de Gala para siempre. 

Afincada en Barcelona, el trayecto en AVE hacia el hospital de Madrid donde su abuela vive sus últimos suspiros, ya empezará a remover todos sus sentimientos. En uno de los vagones, Gala conoce a dos vivaces y positivos amigos australianos que andan recorriendo Europa. Uno de ellos, Chris, se hará algo más íntimo y le ayudará a despertar las mariposas que Gala tenía dormidas tras la ruptura con su última y más importante pareja, Hernán. Pero, ¿qué vuelo tomarán esas mariposas...?

La llegada a Madrid de Gala no estará exenta de altibajos: la nueva ilusión australiana en contraste con una relación que no es capaz de olvidar, el dolor de descubrir a su abuela Rosario tan débil y querer vivir sus últimas horas con ella, la emoción de volver a abrazar a su amado hermano, la crispante relación con su madre, los silencios de su querida tía Júlia o las tensas conversaciones con su padre, mezcladas con un recuerdo que Gala acalla hace muchos años pero que es incapaz de olvidar: la culpabilidad por la muerte de su abuelo Fermín. 

Pero tras la comida familiar después del funeral descubrirá que el suyo no es el único secreto... que todos esconden algo que removerá su(s) vida(s) para siempre. 
Un cóctel de sentimientos que Mónica Carrillo decide desgranar con maestría, lentamente, capítulo a capítulo, personaje tras personaje, secreto a secreto. Como reza la frase de Gabriel García Márquez en el inicio de la novela, «me doy cuenta también de que he vivido tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta». 

 

La vida desnuda

 

  • Autor:  Mónica Carrillo
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 288

Comentarios
Multimedia Diari