Pueblos malditos de Tarragona

El antropólogo José Reche reúne en ‘La soledad inquietante’ ocho núcleos deshabitados pavorosos

24 noviembre 2018 11:22 | Actualizado a 24 noviembre 2018 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Asesinatos, ovnis, rituales satánicos, magia y brujería, variaciones térmicas, psicofonías y otros fenómenos paranormales... Todo ello está presente en los pueblos fantasmas que existen, dispersos, por la provincia de Tarragona. La Mussara, Marmellar y Corbera d’Ebre son los más populares, pero no los únicos. 

El antropólogo tarraconense José Reche ha recopilado en el  libro La soledad inquietante ocho núcleos despoblados que tienen tras de sí una leyenda negra o como él lo llama «un hecho dramático». Entre estos se encuentran, además de los anteriores, Fatxes, Rubials, Fontscaldetes, Selma y Vilafreda. El autor explica que «por ejemplo, en el caso de la Mussara es la desaparición de un chico de Camp Clar, que fue a buscar setas y nunca más se le vio. En Marmellar se trata de una chica muerta, asesinada, con los dedos quemados. Y años después volvió a aparecer el cuerpo de otra joven, muy cerca del pueblo. Y en Fatxes se produjo un parricidio cuando el pueblo aún estaba habitado y otro asesinato cuando se deshabitó». 

Estos sucesos provocan, en muchas ocasiones, una afluencia de personas hacia estos núcleos. Unas, movidas por el morbo.  Otras veces «son investigadores serios que van a comprobar qué hay de cierto en lo que se comenta», aclara Reche. ¿Y qué se comenta?

En el caso de la Mussara el autor manifiesta que se le considera uno de los lugares más misteriosos no ya de la provincia ni de Catalunya, sino de toda España. Y para algunos hasta de Europa. Reche cuenta en su libro que por la zona desapareció Enrique Martínez y cuando las autoridades ya dejaron de buscarlo, sus amigos decidieron continuar con las pesquisas. En una de esas infructuosas búsquedas Jorge Roberto Boluda oyó cascos de caballo, un sonido que parecía provenir del interior de las ruinas de la iglesia. Decidió investigar y se fue hacia allí. Lo que vio le heló la sangre. Él mismo contó cómo «delante de mí aparecieron unas figuras vestidas con hábitos con capuchas, cosa que les daba la apariencia de monjes, pero tenían aspecto semitransparente. Y de repente... desaparecieron». También los ovnis y extrañas luces se relacionan con este núcleo abandonado, una vinculación que en el caso de Marmellar se da con los rituales satánicos y en Fatxes con fenómenos acústicos. El caso de esta última población es curioso por cuanto ha pasado prácticamente desapercibido. «Los hechos que sucedieron son objetivamente muy parecidos a los de Marmellar y sin embargo se desconoce. Esto es algo que me ha llamado la atención», revela Reche. 

En Fatxes este autor habla de psicofonías y mimofonías. Cuenta que la psicofonía más inquietante se produjo durante una exploración nocturna. Cuando los investigadores llegaron a una casa sobre la que existen leyendas que hablan de asesinatos entre drogadictos e indigentes preguntaron si alguien había sufrido alguna agresión allí y «la voz que recogieron en su aparato era masculina, que con un tono metálico decía ‘apuñalado’». Reche recuerda que Jaume de Cal Tabà mató a puñaladas a sus padres y a su hermana. Las psicofonías se repiten en la mayoría de estos núcleos, en el pueblo viejo de Corbera, en las trincheras, en Rubials o Selma, núcleo, este último, donde por otra parte «se tiene la sensación de ser observado», al igual que en Fatxes. Sobre Vilafreda pesa la leyenda del encantamiento por el que «cada Nochebuena la antigua aldea vuelve a la vida». Y en Fontscaldetes se habla de la Dama Blanca quien, muerta de amor, su espectro volvió de la tumba para visitar a su enamorado.

Sin embargo, más allá de los misterios, Reche indaga también en los motivos por los que estos pueblos fueron abandonados y apunta a dos causas fundamentales, la guerra y el progreso, o la ausencia de él. «Si solo se explica el misterio, queda descontextualizado, es como contar la historia de una persona sin hablar de su pasado», subraya.

Leyendas o realidad, lo cierto es que los amantes de lo misterioso se deleitarán en estas páginas con el aliciente de que podrán deambular por entre las ruinas abandonadas, de día o de noche... Si se atreven.

Comentarios
Multimedia Diari