Puertas abiertas a un territorio rico en cultura, tradición y naturaleza

Los museos de la provincia invitan a adentrarse en las aristas de carácter de una zona llena de contrastes

15 junio 2021 10:43 | Actualizado a 15 junio 2021 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En muchas ocasiones pueden parecer los grandes olvidados. Viajamos y nos movemos, caminamos por calles y mercados, hacemos rutas de senderismo, compramos en tiendas y comemos en restaurantes y pequeños locales. ¿Pero visitamos suficientes museos? 

A parte de las visitas a grandes ciudades -que casi obligan a realizar la obligada parada en los espacios de exposición más conocidos- muchas veces son los grandes olvidados y, demasiado a menudo relegados a las jornadas de lluvia o las horas muertas entre actividades. 

Visitar los museos es una oportunidad. Pocas veces podremos ver condensados en un espacio pequeño aquellas colecciones escogidas con mimo y explicadas detalladamente por personas que las conocen a la perfección. Durante los últimos meses, que nos han obligado a mirar de cerca nuestro entorno, los hemos redescubierto y ahora hay que reinvindicarlos como merecen. 

Muy cerca de Tarraco: MNAT. Tarragona

 

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona es el más antiguo de Catalunya en su especialidad. El espacio muestra algunas de las piezas más interesantes del conjunto arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un pasadizo abierto al Imperio Romano. 

Dirección: Moll de Costa. Port de Tarragona
Telefono: 977 15 15 15 / 977 23 62 09
C/e: mnat@gencat.cat 

 

Epicentro de propuestas: Caixaforum Tarragona. Tarragona 

 

Ubicado en el centro de la ciudad,es un epicentro acoge exposiciones itinerantes, conferencias, proyecciones de películas y actividades familiares. Hasta el 25 de julio acoge una muestra sobre la evolución histórica y artística de la mitología clásica a través de obras procedenes del Museo del Prado. 

Dirección: Cristòfor Colom, 2
Telefono: 977 24 98 71 / 977 93 51 25
C/e: caixaforumtarragona@magmacultura.com

Frente a la historia: Museu Salvador Vilaseca. Reus 

 

Este espacio expone la  colección de hallazgos paleontológicos y arqueológicos más representativas de todas las culturas prehistóricas y antiguas que habitaron la comarca del Baix Camp y el territorio vecino y que parte de la colección personal del prehistoriador y primer director del museo, Salvador Vilaseca,

Dirección: Raval de Santa Anna, 59
Telefono: 977 01 06 60
C/e: museu@reuscultura.cat / 

 

La memoria de la batalla: Museu Memorial de la Batalla de l'Ebre. Gandesa 

 

La muestra aborda la historia más reciente de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre, y sitúa la batalla del Ebro como eje vertebrador del discurso expositivo a través de Armamento, munición, uniformes, objetos personales ... acompañan el relato de una batalla de gran alcance. 

Dirección: Avinguda Catalunya, 3-5
Telefono: 977 42 09 10
C/e: turisme@gandesa.cat

 

Patrimonio local: Museu d'Història de Cambrils. Cambrils

 

Un proyecto cultural que suma diferentes voluntades con un objetivo común: fomentar la conservación, difusión y gestión del patrimonio histórico-cultural del municipio y que ofrece al visitante la opción de poder interpretar el entorno físico y humano del municipio en diferentes épocas históricas. 

Dirección: Via Augusta, 1
Telefono: 977 794 528 / 977369810
C/e: museu@cambrils.org

Un brindis con el sabor: Museu del vermut. Reus

Situado en un edificio modernista del centro de la ciudad de Reus. Un espacio remodelado y museizado que recoge una exposición con más de 6.000 artículos relacionados con el vermut. Esta es la colección más completa del mundo relacionada con este licor y cuenta con  acoge una elegante vermuteria y un moderno restaurante de cocina mediterránea. 

Dirección: c/Vallroquetes, 7
Telefono: 977 34 23 12
C/e: http://www.museudelvermut.com/

 

El poder del río: Museu de les Terres de l'Ebre. Amposta

 

Este espacio conserva y gestiona las colecciones más importantes de la naturaleza, la arqueología y la etnología de las Terres de l’Ebre, un fondo que comprende más de 35.000 objetos, con una sala  que trata el río como  modelador del paisaje, fuente y espacio de vida, camino y vía de comunicación y su influencia en el territorio.

Dirección: C/ Gran Capità, 34
Telefono: 977 702 954
C/e: info@museuterresebre.cat

Cubismo colorista: Casa Museu Palau-Ferré. Montblanc 

 

Un edificio que alberga la mayor parte de la obra del artista Montblanquí, que fue discípulo de Picasso. Durante generaciones, este espacio fue propiedad de la familia del artista y hoy día se ha transformado en un museo de arte donde se encuentra una selección de su obra (pintura, escultura y cerámica), en un entorno que conserva su pasado medieval.

Dirección: C/ River, 17
Telefono: 977 86 32 33
C/e: palauferre@yahoo.es

Vidrio que se sopla: Museu del Forn del vidre. Vimbodí i Poblet

 

Rincón dedicado en reconocer la importancia que el vidrio soplado había tenido en Vimbodí durante la primera mitad del siglo XX. Junto con el área dedicada a las piezas tradicionales y de nuevo diseño se encuantra el horno de vidrio, donde se hacen las demostraciones en directo, que se pueden contemplar mediante cita previa. 

Dirección: Joan Grinyó, 11
Telefono: 977 87 83 25
C/e: museudelvidre@vimbodiipoblet.cat

Tradición y esfuerzo: Museu de la vida rural. Espluga de Francolí

 

En este espacio se cuenta cómo vivía y trabajaba el campesinado tradicional. En sus instalaciones se pueden contemplar los aperos, máquinas y técnicas que se utilizaban tanto para trabajar la tierra como para transformar sus frutos, aceitunas, trigo y uvas, en aceite, harina y vino y el trabajo de los artesanos. 

Dirección: Carretera de Montblanc, 35
Telefono: 977 870 576
C/e: info@museuvidarural.cat

 

 

Comentarios
Multimedia Diari