Pugna electoral en la URV

La investigadora del Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques presentará candidatura para disputar el cargo a Josep Anton Ferré

22 marzo 2018 19:18 | Actualizado a 24 marzo 2018 19:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando les elecciones de la Universitat Rovira i Virgili (URV) aún no se han convocado oficialmente, ya puede afirmarse que habrá una segunda candidatura.

La investigadora del Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques, Maria José Figueras, ha confirmado a este rotativo que va a dar el paso, y que quiere convertirse en la primera mujer que dirige una institución que el año pasado celebró el 25 aniversario de su constitución.

Aún no ha dado a conocer el equipo que integrará la candidatura. Figueras asegura que «son cosas que acaban estableciéndose a lo largo de la campaña». No obstante, en su proyecto para liderar la universidad resalta tres elementos clave: «Savia fresca, participación y capacidad de ilusionar». Son los únicos elementos que desgrana de un programa que se dará a conocer en las próximas semanas, cuando definitivamente empiece la campaña electoral.

Figueras (Tarragona, 1956) ingresó en la universidad en 1979, cuando aún era Universitat de Barcelona. Formó parte del último equipo de gobierno de esta institución, antes de que pasara a convertirse en Universitat Rovira i Virgili.

Figueras desarrolla su carrera profesional en la Facultat de Medicina

En 1986 conseguía el doctorado en Biología, especializándose en microscopia electrónica en la Universidad de Groningen (Holanda). Cinco años más tarde obtenía la cátedra en Microbiologia, llegando, por tanto, a uno de los requisitos que se establece para ser rector.

Figueras desarrolla su carrera profesional en la Facultat de Medicina. Además, es embajadora estatal de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), un organismo que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de la microbiología a través de representantes estatales en todo el mundo.

Está previsto que la convocatoria de las elecciones en la universidad tarraconense se lleve a cabo el 5 de abril. A partir del día siguiente, hasta el día 17, podrán presentarse las candidaturas.

Según el calendario, el día 18 se proclamarán oficialmente los candidatos y empezará una campaña que seguirá hasta el día 14 de mayo, 24 horas antes de las elecciones, que se celebrarán el 15 de mayo.

Ocho años mínimo

Figueras es la segunda candidata que ya ha dicho que se presentaba a las elecciones, después de que el actual rector, Josep Anton Ferré, ya aseguró hace unas semanas que optaba a renovar otros cuatro años el cargo, al cual accedió en primavera de 2014.

De hecho, es la primera vez en la corta historia de la Rovira i Virgili que la persona que ha ostentado esta responsabilidad durante un mandato tiene a un segundo candidato que quiere disputarle el cargo.

Esta situación ha llevado cierto malestar entre algunos sectores de la universidad, que mantienen como válido el pacto no escrito según el cual un rector necesita ocho años, es decir, dos legislaturas, para llevar a cabo su proyecto.

A excepción de Joan Martí Castell, que fue el primer rector de la URV, y que ocupó el cargo desde 1998 a 2002, todos los que le han sucedido han estado al frente de esta institución durante dos mandatos.

Ahora faltará ver si Josep Anton Ferré también lo consigue. Éste hace unos días avanzó que su candidatura se basará en dos líneas estratégicas. Por un lado, la mejora de las infraestructuras, mientras que, por el otro, quiere abordar con garantías el primer relevo generacional de la Universitat Rovira i Virgili desde su constitución.

Cinco mujeres rectoras en España

Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, fue elegida el pasado 6 de marzo para convertirse en la primera mujer que accede al cargo en la Universitat de València. Es la quinta mujer que dirige una de las cincuenta universidades públicas en España, después de Granada, Autònoma de Barcelona, País Vasco y Huelva.

Comentarios
Multimedia Diari