Puigdemont: «Ballesteros es un alcalde obsoleto»

«Tarragona no aprovechó los Juegos». «La gestión fallida le hizo perder una gran oportunidad y le ha desconectado de la realidad y el pulso de Catalunya»

21 mayo 2019 06:12 | Actualizado a 23 mayo 2019 08:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Qué sensaciones tiene para las elecciones del domingo?
Me recuerdan mucho a las del 21 de diciembre. Las encuestas siempre nos dicen una cosa y luego la realidad es otra. En Tarragona partíamos desde muy abajo y luego logramos cinco diputados. Y ahora, con Dídac Nadal, se ve claramente una línea ascendente.

- Nadal se estrena como alcaldable. ¿Cómo le ve?
Cuando le vi por primera vez tuve la sensación de estar conociendo al alcalde de Tarragona. Por su actitud, por su discurso, por su conocimiento de la ciudad... pero sobre todo por sus maneras, vocación y preparación.  

- ¿Su apellido le perjudicará?
Conocí a su padre, tengo un gran recuerdo de él. Es una persona extraordinaria con un talento desbordante. Está claro que Dídac ha tenido al mejor maestro en casa.  

- Dídac no lleva lazo amarillo. 
Le he visto en algunos actos, pero no me he fijado. 

«¿Si fue un error la declaración del 27 de octubre? Estoy decepcionado con las instituciones europeas por su posición tras el 1-O»

- ¿Cómo ve Tarragona?
Me hace sufrir por su liderazgo obsolescente. Ciudades como ésta  deben jugar un papel clave en el futuro. No me gustaría verla alejada de lo que es el progreso colectivo de Catalunya.  

- ¿En qué sentido?
En todos los ámbitos. Todo esto puede venir por el liderazgo obsoleto de Ballesteros. Es el momento de confiar el liderazgo del siglo XXI a gente del siglo XXI.    

- ¿Ha hablado con Ballesteros desde que usted está fuera?
No. De hecho, no he hablado con ningún dirigente socialista, ni catalán ni español. 

- El alcalde dice que tiene una buena relación con usted. ¿Le extraña que no le haya dicho nada en un año y medio?
No. Tiene razón, con él tenía una relación correcta. No tengo nada que reprocharle. Desde el Govern le ayudamos en aspectos clave. No es él quien debe ponerse en contacto conmigo para hablar de cuestiones políticas, sino otros dirigentes del PSC y del PSOE. 

- ¿Qué le pareció el papel de Ballesteros durante la jornada del 1 de octubre?
Todo lo que sea desconectar del pulso de la ciudad y del país es un error. Los que hemos sido alcaldes sabemos que, se compartan o no las ideas, uno es alcalde de todos. Ese día hubo muchos ciudadanos que querían expresarse. Un alcalde debe saber estar al lado de sus ciudadanos. Él, en cambio, optó por otra opción. Espero que los tarraconenses hayan tomado buena nota de ello.   

«Debe ser compatible tener una vía de país con ERC y CUP y gestionar el día a día municipal con otros partidos. Yo aprobé cuentas con el PP»

- ¿Y del pacto con el PP?
Es lo mismo. Es no saber leer la realidad de Catalunya y desconectar una gran ciudad como Tarragona, con la enorme potencialidad patrimonial que tiene, del pulso del conjunto del país.    

-¿Siguió los Juegos de Tarragona? Hubo mucha polémica con los asientos vacíos y la venta de las entradas para la ceremonia de inauguración. 
Fue una gestión fallida de un proyecto en el que nos comprometimos como los que más. Los Juegos eran una gran oportunidad que Tarragona desaprovechó.  

- Tarragona está siempre en la cola en las inversiones del Govern. Con usted también. 
Recibí proyectos que, tristemente, aún están igual. Si pudiéramos gestionar nuestros propios intereses con mentalidad de Estado, todo esto no pasaría. 

- ¿Por ejemplo?
Las infraestructuras, que son especialmente importantes en Tarragona por su sector industrial, que es estratégico para el país. 

- Han acabado con CDC y han abandonado el centro político, pero el PDeCAT no arranca. ¿Merece la pena? 
Cuando una sociedad está en situaciones excepcionales, la respuesta debe ser excepcional. Hems abierto nuestras listas, que es lo que nos pide la sociedad.  

- El moderado Josep Poblet, en Vila-seca, lo deja después de más de dos décadas. 
Ha hecho un trabajo muy difícil, y lo ha hecho extraordinariamente bien. Solo le puedo estar agradecido, tenemos una gran relación.

- Albert Batet es su persona de confianza en Tarragona. 
Ha hecho un gran trabajo. El liderazgo de Valls ha sido indiscutible. Ha combinado una buena alcaldía con una la gestión política y el liderazgo en Catalunya. 
  

- ¿La situación con ERC es tan fría que no hacen lista conjunta en las Europeas?
Lo lamento. Debemos enviar un mensaje muy potente a Europa. Hasta me ofrecí para ir de ‘2’. En JxCAT hemos hecho una lista de apertura. Toni Comín no viene del PDeCAT. Ni Clara Ponsatí. 

«Hay gente interesada en que no sigamos sirviendo el país. El President Quim Torra se ha encontrado la Generalitat en la peor situación desde 1980»

- Junqueras dice que es más difícil hacer campaña desde prisión que desde Waterloo. 
Objetivamente, tiene razón. No puede salir de la prisión ni circular por Europa. Es la misma situación de Quim Forn en Barcelona con Ernest Maragall.

- ¿Ha hablado con Junqueras?
No he tenido la oportunidad. Le he enviado bastantes cartas. 

- ¿Tan mal acabaron?
No. Tengo una carta suya. 

- ¿La unidad es imposible ya?
No, es imprescindible. Llevo un año insistiendo en ello.  

- ¿Si ERC pacta con el PSC en los ayuntamientos será desleal?
Debemos separar las cosas. Lo que es importante es tener una alianza estratégica.  

- ¿Es compatible una línea nacional con ERC y CUP  y llevar el día a día municipal con otros?
Sí, cada ciudad tiene sus prioridades. ¡Si yo mismo aprobé presupuestos con el PP! Cuando estás en minoría y tienes claros tus objetivos de ciudad, debes acostumbrarte a aliarte con quien sea. 

- El Estado le considera un fugado de la justicia y asegura que no podrá recoger el acta, en caso de que logre entrar. 
La tendré y la usaré. 

- Un informe dice que debe ir físicamente a Madrid para tenerla.  
No. Lo que hay es un informe sin firma. El proyecto europeo lo pensamos mucho antes, tenemos muy claras nuestra defensa jurídica. 

- Primero prometió volver tras el 21-D, y ahora descarta ser restituido. ¿Por qué ahora deben creerlo?
Yo no, lo descartó el Parlament. Primero el 30 de enero, cuando se suspendió unilateralmente la sesión de mi investidura y, después, cuando se descartó la vía telemática y me paralizaron mis derechos políticos. 

- ¿Qué cambiaría del Procés? Se ha planteado dejar la política?
Vivir en el exilio no es fácil. Yo había hecho unas previsiones, que era dejarlo todo al acabar de President, pero la represión y el 155 me han obligado a continuar.  

 - ¿Se presenta a las Europeas solo para trabajar para la independencia de Catalunya?
Debemos situar el derecho a la autodeterminación en la agenda europea, ya que es un derecho de paz. También queremos exigir a los estados miembros que España cumpla con los estándares democráticos. Y hacer frente común a las amenazas a la UE, que son los populismos, la xenofobia y el nacionalismo de Estado. 

- Haga autocrítica. Ninguna institución europea reconoció la declaración de independencia. ¿El 27-O se equivocaron?
Lo que estoy es decepcionado sobre su posición tras el 1-O. Y lo estoy más como ciudadano europeo que como President, por el silencio ante la violencia.

- Su gestión ha llegado hasta el juicio del Supremo por presuntos delitos de rebelión y sedición. ¿No cambiaría nada?
Yo diría que la absolución debería estar cantada. No he visto a ningún testigo que pueda acusar a los presos de ningún delito. Precisamente, vamos a Europa para buscar justicia.

- Torra cumple un año como President. Se le acusa de xenófobo. ¿Fue un error su designación?
Estoy muy contento sobre cómo ha afrontado enormes dificultades. Es el President que se ha encontrado la Generalitat en una peor situación desde 1980. Es una persona abierta, que entiende la política alejada de sectarismos. 

- ¿La mala relación con ERC acabará en elecciones este año?
Hay gente interesada en que no sigamos sirviendo al país, pero hay una mayoría parlamentaria clara, y no veo que esto deba cambiar. No estamos ni a la mitad de la legislatura.   

- ¿Su grupo en Madrid vetará la investidura y la legislatura de Pedro Sánchez como han hecho con Iceta?
¿Qué espera él? ¿Quiere lograr el apoyo que ahora no tiene para ser investido? Primero debemos ver qué dice y si su agenda política sobre Catalunya sigue siendo la misma que la de Mariano Rajoy.  

Comentarios
Multimedia Diari