Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Puigdemont deja Tarragona sin consellers para el referéndum

Jordi Jané, de l'Arboç, y Merixtell Ruiz, de Reus, dejan el Govern por "voluntad propia"

Diari de Tarragona

Whatsapp
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (i), junto al vicepresidente Oriol Junqueras (d), durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (i), junto al vicepresidente Oriol Junqueras (d), durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este viernes para anunciar las nuevas caras del Ejecutivo que afrontarán la recta final del 1-O: Jordi Turull ocupará Presidencia y la portavocía, Joaquim Forn asumirá Interior, y Clara Ponsatí, la cartera de Ensenyament

Salen del Govern Neus Munté (Presidencia y portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Ensenyament), así como el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, que se suman al reciente cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa. 

Jordi Jané és natural de l'Arboç

Puigdemont cesará formalmente a los cuatro, pero ha asegurado que no lo hace por decisión propia

Tarragona se queda así sin ningún conseller ya que nadie del territorio sustituye a Jané, de l'Arboç, y Ruiz, de Reus. Si la demarcación ya estaba infrarepresentada en el actual Govern, ahora se la ignora completamente.

La cuarta cara nueva del Govern será Víctor Cullell que entra como secretario del Govern en sustitución de Vidal de Ciurana; Puigdemont ha agradecido a todos los que salen del Ejecutivo su "honarabilidad, honestitdad y lealtad" y ha asegurado que su labor ha sido extremadamente positiva. 

Puigdemont cesará formalmente a los cuatro, pero ha asegurado que no lo hace por decisión propia, sino porque han sido los mismos consellers y el secretario del Govern saliente los que han decidido "dar un paso la lado" y ceder su puesto a otros


Meritxell Ruix és natural de Reus

El president ha asegurado que se entrevistó con todos los consellers del Govern y que, tras estas reuniones, fueron estos mismos cuatro miembros del Govern los que han decidido dejar el Ejecutivo antes de empezar la fase decisiva del 1-O. 

Puigdemont busca un gobierno cohesionado y sin fisuras para concretar el 1-O

"Yo no he cesado a nadie. A todos los consellers les he dicho que no tengo ninguna razón para cesarles porque han hecho un trabajo ejemplar. Lo han hecho honestamente y lealmente y solo podía aceptar su determinación y su determinación ha sido dar un paso al lado", ha resumido. 

Puigdemont busca un gobierno cohesionado y sin fisuras para concretar el 1-O y ha explicado que las cuatro nuevas incorporaciones junto al resto de miembros del Govern empezarán a trabajar de "forma inmediata" para preparar, convocar y celebrar el referéndum.

NO ES UNA BATALLA PDECAT-ERC 

El Govern está formado por miembros del PDeCAT y de ERC y la remodelación únicamente ha afectado a miembros del primer partido; Puigdemont ha pedido que no se lea como un enfrentamiento entre socios, ya que es un Govern de JxSí, que es la marca electoral con la que los dos partidos se presentaron a las elecciones de 2015. 

"Formamos un solo equipo. No miramos el color. Las decisiones son solidarias y compartidas", ha completado Puigdemont, que ha agradecido el papel que ha jugado la líder del PDeCAT --su partido--, Marta Pascal, en las reuniones y negociaciones de las últimas horas. 

"Formamos un solo equipo. No miramos el color. Las decisiones son solidarias y compartidas"

En la misma línea ha intervenido el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras: "No hay consellers del PDeCAT o de ERC o independientes. Hay consellers del Govern de Catalunya para ayudar al trabajo del presidente del Govern". 

Es la segunda remodelación del Govern en menos de dos semanas, ya que cesó al conseller Jordi Baiget por dudar de la celebración del 1-O por la presión del Estado. 

Puigdemont ha recordado que es una "legislatura extraordinaria" que finalizará el 1 de octubre con uno de estos dos escenarios: la independencia, o unas nuevas elecciones autonómicas.

Turull tendrá que dejar el liderazgo de JxSí en la Cámara catalana y se deberá buscar un sustituto

HABRÁ REFERÉNDUM, DICE PUIGDEMONT

El presidente ha pedido que nadie dude de que el 1 de octubre habrá un referéndum con "urnas, papeletas y colegios electorales", y se ha mostrado convencido de poder hacerlo pese a que exista un rechazo frontal del Gobierno de Mariano Rajoy. 

La remodelación del Govern tiene una derivada parlamentaria: Turull tendrá que dejar el liderazgo de JxSí en la Cámara catalana y se deberá buscar un sustituto, que Puigdemont no ha aclarado porque considera que es una decisión del propio grupo parlamentario como poder legislativo --y no suya ya que representa al poder ejecutivo--.    

Temas

Comentarios

Lea También