Puigdemont evita pedir a la Diputació que sea sede electoral

El ente provincial no albergará urnas el próximo 1 de octubre

22 septiembre 2017 18:47 | Actualizado a 11 octubre 2017 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Diputació de Tarragona no cederá finalmente ningún espacio de su propiedad para que los ciudadanos de la capital tarraconense puedan ir a votar en el referéndum del próximo 1 de octubre. El habitual colegio electoral de la administración situada en su sede del Passeig de Sant Antoni ha sido sustituido por la Residència de la Mercè, que está situada justo al lado –ya en el Camí de la Cuixa– y que es propiedad de la Generalitat de Catalunya. Así se puede apreciar en la página web que el Govern ha puesto a disposición de la ciudadanía para saber donde ir a votar dentro de ocho días.  

Fuentes de la corporación presidida por Josep Poblet (CiU) aseguran al Diari que, a diferencia de lo que ha sucedido con los alcaldes, el President Carles Puigdemont (PDeCAT) no ha enviado ninguna petición por escrito a la Diputació para usar sus propiedades, por lo que consideran que «no ha sido necesario» poner a disposición del Govern ninguna de sus sedes, pese a que las diputaciones están consideradas como «estructuras de Estado». Las fuentes consultadas remarcan, asimismo, que la Diputació forma parte de la organización territorial del Estado, así como que –al igual que el Port– su financiación procede principalmente de las arcas estatales. 

Carles Gómez (ANC): "‘Esperábamos más valentía y apoyo  por parte de las instituciones de la demarcación"

Ayer, la Junta de Govern del ente supracomarcal –formada por CiU y PSC– acordó una declaración institucional en la que recuerda que «el pleno de la Diputació ha manifestado en múltiples ocasiones su apoyo y su lealtad hacia las decisiones tomadas por parte de las instituciones del país, que han sido escogidas democráticamente por parte de los catalanes». 

Asimismo, en relación a los registros y detenciones de esta semana, el gobierno del ente provincial expresó su «rechazo hacia cualquier actuación que vulnere los derechos fundamentales o las libertades de los ciudadanos», y reiteró su «compromiso con la democracia, así como el respeto absoluto hacia cualquier expresión de ideología política». 

Críticas de la ANC
La posición de la Diputació fue criticada ayer de manera contundente por parte del coordinador de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Tarragona, Carles Gómez. «Esperábamos más valentía y apoyo por parte de las instituciones de la demarcación», indicó el representante de la entidad independentista, quien añadió que «ahora no es el momento de los políticos hábiles en nedar i guardar la roba, sino que es la hora de los líderes comprometidos». La decisión de Poblet también es criticada por Òmnium Cultural, si bien sus representantes en el territorio declinaron realizar manifestaciones públicas al respecto. 

Comentarios
Multimedia Diari