Puntos clave para escoger centro educativo

El calendario de preinscripciones para el curso 2018-2019 se reduce y se iniciará la primera quincena de abril

28 febrero 2018 10:32 | Actualizado a 01 marzo 2021 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La escuela es un lugar básico para nuestra formación, que marca nuestro nivel de conocimientos, pero también rige nuestra manera de ver el mundo que nos rodea y los valores que adoptamos, además de ser una fuente importante de amistades y recuerdos que nos marcaran de por vida.

Por todas estas razones, la elección del centro educativo es uno de los grandes dilemas de muchos padres y madres, que durante estos días de puertas abiertas, tienen la ocasión de poder comprobar las instalaciones y programa educativos de muchos de los centros de nuestras comarcas.  Además, la gran mayoría de escuelas también disponen de página web y blogs especializados donde exponen su programa y también se puede valorar la posibilidad de concertar entrevistas directas con los responsables de cada centro. En este contexto, son cada vez más los centros de estudios que expanden las fórmulas para darse a conocer más allá de los clásicos períodos de inscripción claramente estipulados. 

Este año, como novedad y tal como anuncia el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, el calendario de preinscripciones para el curso 2018-2019 se reduce casi un mes, de acuerdo con la demanda reiterada de diferentes sectores de la comunidad educativa. Este retraso facilitará que un mayor número de alumnos recién llegados o que se encuentren situaciones de cambios, por ejemplo de domicilio, puedan participar en el proceso de preinscripción de forma ordinaria.

Así, el proceso de preinscripción de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria se iniciará a finales de la primera semana o la segunda de abril, tal como se comunicó hace unos días a los representantes de los municipios.

Por este motivo, son muchas las familias que, durante estas semanas, se están familiarizando con el proyecto de los centros de las comarcas de Tarragona que, durante los próximos días.

¿Como elegir el mejor colegio en un amplio abanico de oportunidades? En este escenario de posibles elecciones, la decisión final de escoger la mejor escuela debe basarse tanto en las características personales del niño o niña, como las de la misma familia, al tiempo que se elige un centro que siga un modelo educativo que se adapta a los valores y requerimientos que elijamos. Después del hogar, el colegio de nuestros hijos será uno de los grandes puntos de apoyo de su día a día durante varios años, por lo que la decisión de escoger debe plantearse de acorde tanto a las motivaciones personales del escolar y de su círculo más cercano como, por otra parte, de los métodos de educación que consideremos más convenientes de cara a afrontar su futuro.

No existe un método que sea mejor que otro, por lo que hay que tener muy en cuenta al futuro alumno en todas las fases de la elección. En este sentido, los expertos aseguran que para que el proceso de elegir centro educativo tenga éxito, la familia debe tomarse su tiempo para hacer una buena elección, ya que escoger entre la oferta existente es un proceso de descarte que puede jugar mucho, a favor o en contra, de la educación y felicidad de nuestros hijos.

Qué debemos tener en cuenta 

Tipo de centro 

Público o privado? El abanico de posibilidades que se abren a la hora de elegir cualquier opción de centro educativo es muy grande, pero resulta importante elegir aquella opción que más se acerque a las creencias y estilo de vida de la familia y que, además, se adapte a las características personales del alumno. Los expertos aconsejan que, por encima de otros criterios, se tenga en cuenta la proximidad al hogar, para evitar que la escuela sea un espacio aislado en la vida de los hijos.

Disponibilidad  

Algunos centros educativos ofrecen la posibilidad de cursar desde preescolar hasta Bachillerato, mientras que otros se especializan en una franja y recortan esta oferta. Dependiendo de los intereses de padres y educadores se puede optar por distintas opciones, siempre teniendo en cuenta otras alternativas que pueden ser de interés a la hora de conciliar los horarios escolares con la vida laboral de los padres o cuidadores, como el comedor o las actividades extraescolares.

Proyecto educativo 

Este es uno de los aspectos claves que es importante tener en cuenta a la hora de elegir una opción que se adapte a las características de cada alumno. Algunos centros optan por variar la tradicional división de alumnos por cursos, trabajan las distintas áreas y asignaturas en función de sus intereses o optan por metodologías didácticas que, por ejemplo, limitan los deberes o priman la adquisición de competencias en base a la observación del entorno.

Instalaciones  

Aunque pueda parecer un aspecto menor, lo cierto es que las jornadas de puertas abiertas permiten conocer las instalaciones del centro, lo que es una oportunidad para padres y educadores de comprobar que la escuela disponga de áreas adecuadas para el estudio, con la luz y mobiliario adecuado, además de instalaciones deportivas y de ocio que permitan el completo desarrollo del alumno. 

Idiomas y nuevas tecnologías

Estos son los dos aspectos en los que más inciden aquellos centros a la hora de exponer su programa. Cada vez son más las escuelas que optan por dar preferencia a más de un idioma a la hora de aprender nuevos conocimientos y que, en sus credenciales, destacan el aprendizaje de lenguas. Del mismo modo, hay que tener en cuenta aquellas escuelas que priman el uso de nuevas tecnologías como herramienta imprescindible a la hora de ampliar horizontes o que promocionan el uso de la mediateca en la elaboración de la información. 

Comentarios
Multimedia Diari