Quan es voltava pels pessebres casolans

Misteri. El que sorgeix de la conjunció de contrastos quan el fill de Déu neix en el pessebre situat en una establia

15 diciembre 2018 08:44 | Actualizado a 15 diciembre 2018 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L’Associació Pessebrista fou fundada el 1928 i enguany compleix el 90è aniversari. En aquesta pàgina dedicarem alguns articles a la tradició dels pessebres que portà fins a la fundació de l’entitat. Comencem amb un text antic publicat pel Diari el 4 de febrer de 1866 i signat amb les inicials J.M.R.: «Los belenes. Los hay de estudio (aunque escasísimos en Tarragona), y de pura afición. En otras capitales los hay que son obra de artistas de mérito, y por su grandiosidad, por la buena combinación de las montañas, los valles, los torrentes, los prados y accidentes de los terrenos, presentan un golpe de vista magnífico; es un verdadero paisaje el que se descubre, es todo un panorama». 

Els pessebres casolans s’inscriuen en l’art popular

Malgrat que a Tarragona predominaven els pessebres populars per damunt dels artístics, el redactor considera que «La afición suple al estudio y proporciona agradables horas de solaz a la familia y un pasatiempo a los parientes, a los amigos y a los curiosos».

Redoltes i pins
Així mateix, realitza una descripció d’alt valor etnogràfic perquè retrata el verd i altres materials emprats: «Con modestas pretensiones y por divertimento de la familia muchos papas destinan una alcoba para construir un tablado y sobre de éste con corchos, sarmientos y papel de estraza pintarrajeado de verde, amarillo, rojo, negro, y blanco, forman montañas que cubren de yerba, y fijan algunas ramas de pino; con un papel azul y un cristal se forma un torrente, o un lago, o un charco».

Hi havia botigues proveïdores de productes per als pessebres, com el suro. Pregonava un anunci de l’edició del Diari de Tarragona del 5 de desembre de 1868: «Corchos. Los hay cortados de varias dimensiones propios para colocar en las tarimas, también desiguales y de varias formas apropósitos para belenes (vulgo) pesebres [...] Véndense en casa Francisco Llorach esterero. Plaza del Puerto», deia l’anunci.

Reprodueixen les fascinants rutes de la imaginació

Tot seguit, l’articulista entra en els personatges i els animals representats amb figuretes: «A mano derecha o izquierda se ve la cueva con el nacimiento y algunos pastores que llevan ofrendas a la Virgen. Rebaños de cabras y ovejas con sus guardianes en varios puntos en algunos pericuetos, mujeres que hilan, asnos cargados con leña y un hombre detrás con un palo, bueyes que pacen o yuntas que aran, y unas cuantas figuras colocadas en puntos convenientes, completan el cuadro o mejor dicho el belén».

Volta social 
L’autor recull el pelegrinatge social de casa en casa: «Sale de una casa una familia que va en busca de otra con la que anticipadamente se han juntado algunos amigos, y en masa se dirijen todos a los de los señores fulano, sotano y mengano que tienen belén, y como en las estaciones recorren todas las calles para pasar la velada subiendo y bajando escaleras, repitiendo en todas la pregunta de costumbre, y recibiendo también la misma contestación; en todas a poca diferencia se entabla la misma conversación, y se emplean las mismas frases quedando satisfecho el dueño con los elogios que se le prodigan por su trabajo, y los concurrentes por haberle proporcionado tan buen rato».

L’article conclou: «Estas escenas se repiten casi todos los dias festivos, y todos los años desde Navidad al día de la Candelaria». De vegades el Diari inclou informació sobre pessebres concrets, com el 29 de desembre de 1867: «Es muy bonito. Sabemos que en la casa señalada, con el número 8, de la calle de la Portella, existe un nacimiento (vulgo pesebre) que aunque sencillo, ofrece un agradable y bonito golpe de vista. El dueño de la casa, D. Alberto González y Font, con su natural afabilidad, permite la entrada a sus conocidos, a sus amigos y a las personas que soliciten verlo». Han passat 151 anys.
 

Comentarios
Multimedia Diari