¿Qué ha pasado con la pasarela del Francolí?

Tras la lluvia caída a principios de la semana pasada, la estructura inaugurada hace menos de tres meses, yace plegada a la orilla

14 octubre 2018 18:41 | Actualizado a 26 octubre 2018 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo en orden en la pasarela de madera que cruza el río Francolí. Los intensos episodios de lluvia que se registraron la semana pasada no se llevaron la estructura ubicada debajo del Pont de Santa Tecla, que yace plegada en la orilla. 

La confusión ha surgido a través de las redes sociales e incluso algunos partidos de la oposición se sumaron a las críticas, ya que tan solo hace unos tres meses desde su inauguración. Sin embargo, el Ayuntamiento explicó que la plataforma está preparada para que en casos de lluvia fuerte se retire para evitar cualquier incidente.

De hecho, el proceso de retirada se hace de forma automática. Hay un sistema mecánico que, cuando detecta que el nivel del agua ha crecido de forma considerable, hace que se pliegue. «Es como una especie de vano que se cierra y queja fijada al otro lado», explica la concejal de Medi Ambient, Ivana Martínez. 

Su recolocación debe hacerse de forma manual

La concejal explica que este mecanismo es el más seguro ante episodios sobrevenidos de lluvia o en situaciones en las que aún no ha empezado a llover, pero que el río ya baja con fuerza. «Los trabajadores de la brigada no pueden estar expuestos a ningún riesgo», afirma la edil socialista. También evita que la estructura pueda salir arrastrada por el agua o que a alguien se le ocurra cruzar en situaciones de riesgo. 

Pasado el episodio de lluvias, su recolocación debe hacerse de forma manual. Los trabajadores de la Brigada Municipal son los que se encargan del mantenimiento de esta infraestructura y los que deberán hacerse cargo de colocarla de nuevo en su sitio. Inicialmente estaba previsto que se hiciera durante el día de hoy. No obstante, dado que la alerta por riesgo de lluvias y viento inicialmente está activada hasta esta mañana, «se valorará cuando se va a hacer, por un tema de seguridad», decía  Martínez.

La pasarela la financió el Consell Comarcal del Tarragonès, que invirtió 10.000 euros

La pasarela de madera se estrenó el pasado 5 de julio para acercar simbólicamente los barrios de Ponent con el centro de la ciudad. Así quiso escenificarse durante su inauguración, en la que se invitó a los representantes vecinales de Ponent y del Parc Francolí. «Un solo puente no permite la permeabilidad necesaria», afirmaba el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. Pese a ello, aseguraba que la entrada en funcionamiento de esta estructura «es el inicio del camino de encuentro de dos partes de la ciudad».

La pasarela la financió el Consell Comarcal del Tarragonès, que invirtió 10.000 euros en una actuación para mejorar la red de caminos de la comarca, incrementando la seguridad de aquellas rutas a pie o en bicicleta que resiguen esta zona.

Ayer por la mañana esta zona aún mostraba signos de la intensa tromba que se registró la semana pasada.

Comentarios
Multimedia Diari