Qué hacer y ver esta Semana Santa

Planes. En la provincia hay un sinfín de lugares para visitar y disfrutar durante estos días de vacaciones

18 abril 2019 19:59 | Actualizado a 19 abril 2019 13:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Visitar museos, descubrir el patrimonio y admirar la naturaleza y el paisaje son algunas de las propuestas para disfrutar de la Semana Santa en la provincia. Actividades e itinerarios para todos los públicos llenan la agenda durante estos días de vacaciones. 

Una experiencia para los sentidos es lo que propone el Museu Pau Casals de El Vendrell. La actividad Mar de Sons i Vi marida la música y la historia de Pau Casals con los vinos de la DO Penedès. La actividad empieza con la visita a la casa de verano del artista, en la playa de Sant Salvador, y acaba en el jardín del museo. En este espacio culmina la experiencia, ante el mar Mediterráneo, con la degustación de vinos de las bodegas Avgvstvs Fòrvm y Jané Ventura, y el acompañamiento musical del violonchelo.

La cita es a las doce del mediodía y las plazas son limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa contactando con el museo. El precio de la actividad es de 10 euros los adultos; 8 euros los niños a partir de ocho años (degustación de mosto). 

 
 

Para este domingo, 21 de abril, el Museu Pau Casals también ha programado una visita teatralizada. Los protagonistas son Ramon, pescador de Sant Salvador, y la Maria, la criada de la Vil·la Casals. Los actores Albert Figueras Dalmau e Íngrid Jané Català dan vida a ambos personajes, para acercar a los visitantes a la vida más cotidiana de Pau Casals. El recorrido empieza a las 12 horas y las plazas también son limitadas, por lo que es necesaria la reserva mediante inscripción previa. El coste de la actividad es de 8 euros los adultos y 5 euros a partir de ocho años. 

Ambas propuestas complementan la actividad del Museu Pau Casals cuyo horario es el siguiente: mañana sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; el domingo de 10 a 14 horas; y el lunes, 22 de abril, estará cerrado. 

Durante estos días festivos, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) mantiene la programación habitual. El domingo tendrá lugar la visita comentada al Teatre romà (11 h), una oportunidad para conocer el monumento y su entorno. El mismo día, a las 12.30 horas, la actividad se trasladará al Tinglado 4, donde se realizará una visita comentada a la exposición TARRACO/MNAT. La propuesta invita a conocer la esencia de Tàrraco, capital de la provincia más extensa del Imperio, a través de una selección excepcional de más de 200 piezas del fondo del MNAT. 

Modernismo en Reus
Durante la Semana Santa, la capital del Baix Camp intensifica la actividad turística ligada al patrimonio modernista. La pulsera turística ‘Visit Reus’ permite acceder a 5 espacios culturales de la ciudad (Gaudí Centre; el Pavelló dels Distingits de l’Institut Pere Mata, el Campanar de la Prioral y las exposiciones del Museu de la plaza de la Llibertat y del arrabal Santa Anna) a un precio de 12 euros (tarifa adultos); 8 euros (jubilados y jóvenes de 9 a 14 años) y gratuita para niños de hasta 8 años. 

Paralelamente, se ha ampliado el horario de los espacios durante la Semana Santa. Mañana sábado, el Pavelló dels Distingits y el Campanar de la Prioral se pueden visitar de 11 a 14 y de 16 a 19 horas; mientras que el domingo y el lunes de Pascua el horario será exclusivamente de mañana. El Gaudí Centre estará abierto en su horario habitual, mientras que el domingo y el lunes únicamente durante la mañana, de 10 a 14 h. La Casa Navàs, una joya del modernismo, también se podrá visitar. El sábado y el domingo se han programado visitas a las 10, 11, 12, 13 y 14 horas; y por la tarde los turnos serán a las 16, 17, 18 y 19 horas. El lunes de Pascua sólo abrirá por la mañana.

Historia y anécdotas
El viaje cultural continúa hasta Mont-roig del Camp y Miami Platja, con propuestas vinculadas al patrimonio y la historial local. Mañana sábado, a partir de las 12 horas, Mas Miró acogerá una visita teatralizada para dar a conocer la historia y las anécdotas de Joan Miró en este espacio (más información y reservas en info@masmiro.com y el teléfono 977 179 158).

Por la tarde, este sábado también tendrá lugar una visita guiada relacionada con los piratas que asaltaron y saquearon Miramar (19 h, Torreó de Miami Platja). Por último, el domingo 21 de abril se organiza una excursión guiada para descubrir la historia de Mont-roig y el paisaje que cautivó al artista Joan Miró (de 10 a 14 horas; Pl. de Tarragona de Miami Platja). 

Para dar a conocer el patrimonio, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant también organiza distintas visitas. Es posible descubrir l’Hospital del Coll de Balaguer (hoy, a las 11 y las 17.30 horas) y la Última línia de defensa, les fortificacions de la Guerra Civil al Coll de Balaguer (mañana, a las 11 h).

Naturaleza y paisaje
Las Terres de l’Ebre brindan la posibilidad de disfrutar del territorio a través de todos los sentidos. MónNatura Delta de l’Ebre propone un circuito por todos los espacios del centro. A través de la actividad Veigues quin Delta, un guía acompaña a los visitantes para dar a conocer el valor de la naturaleza y el paisaje. Otra de las propuestas es Vista dels menuts, un recorrido en familia para conocer la historia del pirata de las salinas EicTu XicMano, además de practicar actividades únicas del Delta de l’Ebre. 

En Mas de Barberans, el Centre de Desenvolupament Rural-Museu de la Pauma también está activo esta Semana Santa. Artesanía y patrimonio histórico y natural desembocan en diversas propuestas. Una de ellas es la visita guiada al Cocó de la Gralla, un conjunto rupestre de 8.000 años de antigüedad. Mañana sábado y el domingo, 21 de abril, a las 11 h tendrán lugar las visitas, a cargo de la cooperativa cultural ARTRA e incluirán un taller de pintura rupestre. 

En la provincia, esta Semana Santa no hay tiempo que perder.
 

Comentarios
Multimedia Diari