¿Qué se le regala a un político?

Transparencia. La lista de obsequios que reciben el alcalde y los concejales es pública. Hay quien declara hasta los llaveros

01 septiembre 2020 10:50 | Actualizado a 01 septiembre 2020 11:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué se le regala a un político durante una visita de cortesía?, ¿qué deberían poder aceptar y qué no? Según la Ley de transparencia de 2013 los altos cargos de las administraciones no pueden aceptar «regalos que superen los usos habituales, sociales y de cortesía».

En el caso del Ayuntamiento de Tarragona, desde el 2018 el alcalde y los concejales declaran lo que reciben en una lista pública que se puede consultar en el portal Dades Obertes y que acaba de ser actualizada. Allí se explica también el destino que se da a cada regalo.

Eso sí, reconocerán los curiosos que la lista de los últimos meses no da para grandes sorpresas, porque en la relación de obsequios ganan en número y con diferencia los libros institucionales, que van a parar a la «biblioteca del ente», aunque entre ellos, de vez en cuando, se cuela algún libro de un autor particular que corre con idéntica suerte.

En esta última actualización de la lista no hay el colorido de la primera vez, en que la estrella fue un botijo con forma de toro que regalaron a la exconcejal Inma Rodríguez en Cuenca. Hay que señalar, además, que el actual equipo de gobierno ya dijo al principio que su política es no aceptar regalos a menos que sean de cortesía institucional.

Tal vez por eso tanto las concejalas Paula Varas como María José López declararon haber recibido cada una un ramo de flores de parte de una asociación de hostelería y en el apartado del destino pone: «Retorno con agradecimiento».

Quien más regalos recibe desde que asumió el cargo es el alcalde, Pau Ricomà, en especial libros, aunque también le han entregado objetos que ya fueron obsequiados a su antecesor, como un portarretratos que le regalaron las niñas y mujeres llamadas Tecla en su tradicional comida. En el destino del obsequio dicen que está en el despacho del alcalde con una foto de aquel día.

Y he aquí la siguiente pregunta: ¿Hay sitio en la Plaça de la Font para tanto libro y figurita?, ¿combinan todos con la decoración? Al alcalde, por ejemplo, justo antes de asumir el cargo, le regalaron un plato de porcelana.

Que no se diga que la lista no es detallada. La concejal del PP, María Elisa Vedrina, declara un llavero que le regalaron en la fiesta de aniversario de TAC 12 y hasta dos bolsas reutilizables.

Pero, del actual equipo de gobierno, quien se lleva la palma, con diferencia, después del alcalde, es la concejal de deportes y comercio, María José López, quien declara 26 regalos, que incluyen camisetas, un top de voley, una sudadera, una mochila, un polo, un pin, medallas, trofeos... En fin, que parece que la gente del deporte es la más dada a esto de los obsequios, aunque también cabe la posibilidad de que la concejal sea la más minuciosa a la hora de presentar la relación.

En resumen, que si tiene que ir a un despacho de la Plaça de la Font y es de los que no les gusta llegar con las manos vacías, piense antes que aquello ya debe estar bastante atestado.

Comentarios
Multimedia Diari