¿Qué se puede hacer para mejorar el centro histórico de Valls?

El Barri Antic es uno de los principales temas de la campaña electoral y en el que coinciden todas las formaciones políticas de la capital del Alt Camp

22 mayo 2019 10:47 | Actualizado a 23 mayo 2019 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Barri Antic de Valls es uno de los principales temas de todas la formaciones políticas. En este mandato han tenido que hacer frente al problema de los pisos vacíos, los narcotraficantes y la seguridad de la zona.

De hecho, estas elecciones en Valls se prevén sin grandes mayorías. Albert Batet ya no se presenta como alcalde y lo releva Dolors Farré, de Junts per Valls, quien asegura que estará al «100% por Valls».

Farré quiere sacar rédito de la concejalía de Vía Pública que ocupa actualmente, que la ha llevado a recorrer barrios y la ha permitido darse a conocer a la ciudadanía. Asimismo, Junts per Valls quiere un contacto directo con la alcaldía y con todo el Ayuntamiento, con una Oficina para el Barri Antic, en el edificio histórico del Antiguo Estudio, para atender precisamente las necesidades de los vecinos. 

«La seguridad es un tema clave y por eso proponemos hacer la comisaría de la Policía Local en el núcleo histórico o en su entorno más inmediato, además de aumentar los efectivos del cuerpo», afirma la candidata.

Esquerra Republicana Valls- Compromís per Valls se plantea dar un impulso al Barri Antic a partir de cuatro ejes: la rehabilitación y la construcción de viviendas, la creación de la figura del mediador, la movilidad y la creación de zonas de comercio con productos de proximidad y ecológicos, y zonas de restauración para hacer el café o el vermut. «En definitiva, queremos impulsar actuaciones para mantener vivo el Barri Antic», asegura el alcaldable de ERC-Compromís per Valls, Jordi Cartanyà.

La CUP coincide en la figura de mediador para resolver los conflictos vecinales. «No solamente en el Barri Antic, sino en toda la ciudad», dice Ester Huguet, la candidata de la CUP.

También apuestan por el centro cívico y que esté ubicado en el núcleo histórico. «Debería ser un centro cogestionado entre vecinos y Ayuntamiento y un espacio de participación real y dinamización comunitaria. La Biblioteca Carles Cardó tiene que jugar un papel importante en la dinamización del barrio», remarca Ester Huguet. También dicen que se tiene que trabajar con la dinamización del Museu Casteller e incrementar los flujos comerciales.

Por su parte, el PSC plantea desarrollar en el núcleo histórico un plan de choque con recursos económicos y humanos: «Se debe crear una Oficina Técnica, también se debería dar una subvención del 100% a los proyectos de rehabilitación, y la tercera fase, en la que el Ayuntamiento firmaría convenios urbanísticos con los propietarios y facilitaría acuerdos para que las obras pudieran salir adelante», apunta Rosa M. Ibarra, la alcaldable del PSC en Valls.

Francesc Caballero, el candidato del PP, recuerda que desde 1999 hacen propuestas para el Barri Antic y que muchas de ellas han sido rechazas: «Aplicaremos políticas transversales para incentivar la mejora de esta zona: urbanismo, promoción del comercio local, seguridad..», y añade que «también aplicaremos la política del impuesto cero para la rehabilitación de obras de las viviendas y negocios, y potenciaremos ayudas en esta zona», concluye el alcaldable del PP, Francesc Caballero.

Valls prevé unas elecciones municipales sin grandes mayorías y vertidas al consenso. Además, por primera vez se suman dos nuevas formaciones: Ciudadanos y Podemos.

Comentarios
Multimedia Diari