Queda desierto el concurso para la gerencia de TGN Ràdio

La dirección de la empresa debate hoy la modificación de las bases para reiniciar el proceso

12 febrero 2020 20:00 | Actualizado a 12 febrero 2020 20:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El concurso público para contratar al nuevo gerente de la empresa municipal que gestiona Tarragona Ràdio ha quedado desierto. Según ha podido saber el Diari, la presidenta de la compañía –Paula Varas (ERC)– ha convocado para esta misma tarde una reunión extraordinaria del consejo de administración –que se llevará a cabo a las 18 horas en la Sala dels Tarragonins Il·lustres de la Plaça de la Font–, en la que el primer punto del orden del día será «declarar desierta la convocatoria para la selección del puesto de trabajo de gerente», mientras que el segundo será la «aprobación de las bases y la convocatoria» para reiniciar el mismo proceso.

Se da la circunstancia de que la compañía dependiente del Ayuntamiento está sin responsable de gestión desde el pasado mes de agosto, cuando el nuevo equipo de gobierno (ERC–Comuns) decidió despedir al hasta entonces titular del cargo, Josep Maria Bonet, quien primero fue reubicado a su anterior plaza de Cap Comercial, de donde también fue cesado en septiembre. El montante global de su doble indemnización fue de 50.000 euros, una cifra que en el futuro podría verse incrementada en caso de que el exasesor del anterior alcalde –Josep Fèlix Ballesteros (PSC)– gane la batalla en los tribunales.

Un 8% de sueldo variable

Ahora, las fuentes consultadas indican que en la convocatoria para relevar a Bonet se habían presentado cuatro aspirantes, que no cumplían con todos los requisitos exigidos en el pliego de cláusulas. «Ninguno de ellos cumplía con la experiencia mínima exigida de dos años con contrato laboral desarrollando las funciones que se pedían», afirmó ayer Varas en una nota enviada a los consejeros. Por ello, el consejo de administración debatirá hoy volver a iniciar el proceso, modificando las bases de selección. En el documento que se llevará a votación se especifica que la condición laboral que tendrá el nuevo gerente será un contrato de alta dirección del sector público empresarial, cuyo sueldo anual será de 60.000 euros, 55.000 de los cuales serán fijos, mientras que los otros 5.000 –un 8%– se percibirán en concepto de retribución variable, en función del cumplimiento de los objetivos marcados.

Según se indica en el esbozo de las bases al que ha tenido acceso este periódico, el régimen de dedicación que se exigirá al futuro nuevo gerente será «exclusivo» para la compañía municipal, con «disponibilidad horaria incompatible con cualquier otra actividad pública y privada retribuida». Asimismo, como en todas las otras plazas de alta dirección, el Consistorio exige que los aspirantes «estén en posesión de una licenciatura o grado universitario en Comunicació o Periodisme», si bien «también se admitirán otras licenciaturas o grados en el ámbito de las Ciencias Sociales o Jurídicas».

«Se echó al gerente sin plan B»

La situación en la que se encuentra la firma pública es criticada por las formaciones de la oposición. «Llevan ya ocho meses de gobierno y siguen improvisando. Todo lo que toca la concejal Varas es un desastre, como los Consells de Districte o las terrazas», afirma la portavoz del PSC, Sandra Ramos.

Sonia Orts (Cs) recuerda que «hace más de siete meses que CS avisó de la mala gestión llevada a cabo por Varas cuando decidió echar al gerente sin tener plan B», y teme que «el enchufismo del gobierno de Ricomà es una praxis que cada día coge más fuerza». Igual de crítico se muestra José Luis Martín (PP): «Es una prueba más de la parálisis y de la falta de capacidad para crear unas bases adecuadas en un proceso de selección de personal», afirma.

Dídac Nadal (JxTGN) pide la máxima celeridad «y realizar las modificaciones que se requieran para poder contar con la plaza de dirección cuanto antes», mientras que Eva Miguel (CUP) denuncia que Tarragona Ràdio lleva siete meses sin gerente. «Ahora debe garantizarse que la información de las bases llegue a todo el mundo y que no se rebajen los requisitos», añade la edil cupaire.

Comentarios
Multimedia Diari