Quejas de los usuarios por la falta de citas previas para los trámites en Tráfico

Cuando se ponen horas libres desaparecen rápidamente de la web debido a la alta demanda y a la poca oferta. La Administración central reconoce una falta de personal

17 abril 2019 07:56 | Actualizado a 17 abril 2019 08:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Òscar es un vecino de Tarragona que hace meses se mudó de domicilio. Este cambio lo tenía que materializar en el turismo que dispone. «Desde antes de Navidad he entrado unas dos veces a la semana en la web de Tráfico para pedir cita previa, pero no hay manera». Finalmente lo consiguió el pasado lunes después de que un compañero de trabajo le dijera que había horas libre. Y así lo hizo. Finalmente, a las doce del mediodía consiguió cita para el próximo 3 de mayo.

Éste caso no es aislado. Desde hace tiempo, las personas que tienen que realizar algún trámite en la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona pasan un suplicio personal para conseguir una cita. Un lector remitía un escrito al Diari quejándose en el mismo sentido: «Es una vergüenza que permanentemente la web de Tráfico para realizar tramites administrativos de oficina diga que tiene todos los horarios completos. Llevan semanas así y si vas personalmente te dirigen a la web generando un círculo de ineficacia miserable», sin parar de salir que «el horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde». 

Reducción drástica

La jefa provincial de Tráfico, María Teresa Guelbenzu, es consciente del problema. Asegura que se debe a la falta de personal que se viene arrastrando desde hace muchos años. Entre 2009 y 2017 la plantilla se redujo en un 47 por ciento. Añade que la situación todavía es mucho peor en Lleida y Girona. 

Unas dos veces al día se actualiza la página y se ponen más horas disponibles

Debido precisamente a la poca maniobrabilidad que tienen de personal, se las tienen que ingeniar para poner horas libres de citas previas. Si con todo el personal disponible se pueden atender, por ejemplo, unas 120 personas, a dos semanas vista se ponen la mitad o algo más. Cuando se acerca el día se comprueba el personal disponible y, en virtud de ello, se amplían las citas. «Antes poníamos el máximo de visitas en un día. Pero nos encontramos que fallaba personal y no se podían atender a todas las personas que tenían cita. De esta manera nos comprometemos a atenderlas a todas». 

Ante esta circunstancia, los usuarios tienen que conectarse a lo largo del día para comprobar la disponibilidad –la web se actualiza unas dos veces al día– y, con un poco de suerte, conseguir hora

Actualmente, Tráfico tiene 32 funcionarios –hace años, cuando tenía competencias plenas en la materia la cifra llegó a los 70–. De ellos, 11 son examinadores y sólo hay 12 operadores de información para atender las cita previa. Pero no siempre están. A ello se suma que ahora se han jubilado tres personas y sólo han llegado dos para suplirlas. Además, recalca Guelbenzu, tienen que hacer un trabajo necesario fuera de la ventanilla, como preparar el listado de alumnos para los examinadores. 

La Jefatura, cuando tenía competencias plenas, contaba 70 funcionarios. Ahora sólo hay 32

En el caso de Òscar, por la mañana se pusieron 60 citas y a la una de la tarde ya no quedaba ninguna. Guelbenzu tiene claro que hay más demanda que oferta: «Tendríamos que dar cita para dos o tres días y la estamos dando a dos semanas vista». Reconoce que si de golpe pusiesen calendario disponible a meses vista, seguramente que en pocas horas se llenaría hasta verano.

Las visitas

Actualmente, se atienden entre 45 y 60 personas cada día en el apartado de ‘conductor’ –carnet internacional, pérdidas de carnet, duplicados, etc–, unos veinte en el canje de permisos extranjeros por españoles, veinte en ‘sanciones’ –pérdida de vigencia del carnet– y entre 100 y 120 en vehículos –darlos de alta o baja, cambios de domicilio, etc–. A todas estas personas hay que sumar entre 100 y 120 que acuden a información

La jefa de Tráfico en Tarragona señala que se ha acabado con la práctica que hacían los ‘pseudoprofesionales’ –normalmente talleres– que bloqueaban citas con DNI a boleo y después venían a las oficinas con una documentación que nada tenía que ver con la persona solicitante. Ahora, si no hay correspondencia entre el DNI y el solicitante no se deja tramitar el expediente.

Comentarios
Multimedia Diari