Quejas de los vecinos por la presencia de ratas en las calles de Tarragona

El Ayuntamiento asegura que los mecanismos de denuncia que existen tan solo han recibido tres avisos y que las actuaciones preventivas están dando sus resultados

25 agosto 2018 11:20 | Actualizado a 25 agosto 2018 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las imágenes se han hecho virales esta semana a través de las redes sociales. En su perfil de Twitter @soyivancastro colgó el pasado miércoles un vídeo en el que podían verse dos ratas en el barrio de Bonavista. «Aunque parezcan gatitos son ratas merodeando en un parque infantil!», afirmaba en el texto adjunto. A partir de esta denuncia pública han surgido memes de todo tipo y gente que ha asegurado haberlas visto en otras partes de la ciudad.

De hecho, Bonavista no es un caso aislado. En la Plaça de la Imperial Tarraco también pueden verse correr la noche, cruzando el arena que hay en el parque central y escondiéndose entre la vegetación. 

Hay algunas zonas en las que hace tiempo que los vecinos vienen denunciando la presencia de roedores. Sin embargo, en las últimas semanas las quejas se han intensificado. El temporal que se registró durante la tercera semana de este mes de agosto podría ser la causa.

De hecho, durante unos días incluso tuvo que cerrarse la Platja del Miracle porque aparecieron restos de pañales, compresas y toallitas en el arena. En medio de todos estos desperdicios también habían ratas, que quedaron atrapadas por el intensa lluvia que había caído la noche del día 13 de agosto.

«Durante episodios intensos de lluvia es normal. El agua se lleva lo que se encuentra por delante en las alcantarillas. Siempre pasa. También es cuando salen más cucarachas», argumenta la concejal de Medi Ambient i Neteja, Ivana Martínez.

Un problema en la Part Baixa

Hay algunas partes de la ciudad en las que los vecinos vienen denunciándolo. Es el caso del barrio del Port. Sobre todo hay dos zonas especialmente conflictivas. Una es la Plaça dels Infants. Allí hay muchos almacenes y naves vacías en las que los roedores pueden campar a sus anchas.

El otro punto es la calle Orosi y todo el entorno de la estación de trenes. «Es una zona en la que hay muchos solares abandonados y da pie a la presencia de estos animales», afirma la presidenta de la Associació de Veïns Barri del Port, Mari Carmen Puig.  

Para la representante vecinal de este barrio marítimo, la principal causa de la presencia de ratas en la calle es que «haría falta incrementar la limpieza. No es suficiente con que pase un camión con la manga de agua y además hay solares vacíos y casas abandonadas».

Sobre el déficit en este servicio también se queja la presidenta de la Associació de Veïns Tarragona Centre, Núria Sabat. «Hay algunas islas de contenedores, como en la calle Unió, en las que debajo hay tres dedos de suciedad. Es mejor no mirar al suelo porque hasta te da asco. Ya no es suficiente que echen agua. Si no empiezan a utilizar jabón y a desinfectar toda la ciudad, es que no me extraña que salgan ratas», decía.

En cambio, la presidenta de la Associació de Veïns de Bonavista, Loli Gutiérrez, afirma que no quiere «darle importancia» al caso que sucedió esta semana y que se ha hecho viral. «Me consta que casi está solucionado», decía.

Desinfección durante tres días  

El Ayuntamiento de Tarragona explica que las papeleras de los parques infantiles se vacían tres veces al día, por lo que no se atribuye a un problema de suciedad.

Tras hacerse público el vídeo, un equipo constató que los roedores habían hecho un nido en el parque, por lo que se ha decidido activar un plan extraordinario. A partir de este lunes se cerrará el parque durante tres días para que la empresa contratada por el Ayuntamiento, encargada de las plagas, pueda llevar a cabo una desratización de esta superficie.

Además, el Consistorio ha asegurado que la empresa Ematsa llegará a cabo un «refuerzo» de las medidas para combatir su presencia en la red de alcantarillado. 

La concejal socialista apunta que el caso del parque de Bonavista es un «hecho aislado». «En el parque infantil han encontrado rincones en los que se sienten cómodas y pueden salir a buscar alimento, pero todos estos agujeros se taparán la semana que viene y esperamos que pueda resolverse cuanto antes».

Hay dos vías para que los ciudadanos puedan denunciar la presencia de estos animales. En primer lugar, cuando se encuentran en la calle, a través del Telèfon Verd, que gestiona una empresa contratada por el Ayuntamiento, que se hace cargo del control de plagas. Por otro lado, cuando el origen en es alcantarillado, la responsable es la Empresa Municipal d’Aigües de Tarragona (EMATSA). 

Entre los dos mecanismos existentes, la administración local asegura que durante este verano se han registrado dos avisos. «Realmente no podemos quejarnos, desde que decidió abordarse el problema haciendo una actividad preventiva, en lugar de atacarlo cuando estaba pasando, se ha registrado un cambio notable», defiende la responsable municipal.

Desde que las plagas veraniegas se convirtieron en un problema en Tarragona, el Ayuntamiento asegura que ahora los trabajos de prevención se hacen durante todo el año. «Hay ratas, pero son situaciones puntuales. No es lo habitual», argumenta la concejal del PSC.

Comentarios
Multimedia Diari