Quejas en Mas d'Enric porque en el módulo de jóvenes hay 30 adultos

La Generalitat dice que no hay ilegalidad en esta convivencia y los sindicatos apuntan que Justícia incumple el reglamento carcelario

19 mayo 2017 17:16 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las secciones sindicales ACAIP, Catac, CCOO y CSI-F de la prisión de Mas d’Enric exigen al conseller de Justícia, Carles Mundó, «que cumpla la ley y dote de más personal el módulo dedicado a jóvenes para garantizar el mandato legal».

La queja de los sindicatos viene argumentada por la falta de espacio en el centro penitenciario tarraconese y ello obliga a compartir módulo. Este en concreto tieneun total de 32 celdas divididas en dos alas en la misma planta con 64 camas. A fecha de ayer, 14 de los internos son considerados jóvenes, puesto que tienen menos de 21 años, y a los 30 restantes que están en este departamento se les considera adultos, la mayoría más de 35 años.

Fuentes de Justícia argumentan que la convivencia es provisional. Se trata de presos que están tramitando el segundo y tercer grado –permisos– y su índice de reincidencia es bajo, por lo que se han reubicado. Los de tercer grado sólo deben dormir en la cárcel, se desplazarán al Centre Obert situado en las antiguas instalaciones.

La decisión para optar a una mejora de la situación carcelaria es un proceso de análisis de la junta de tratamiento y el actual Real Decreto 190/96, en uno de sus artículos, permite la convivencia siempre y cuando se ponga en conocimiento del juez de vigilancia penitenciaria. Justícia, además, señala que la convivencia ha sido ejemplar hasta la fecha en este módulo.

Por su parte, los sindicatos esgrimen su defensa en una serie de artículos de la ley orgánica 1/1979 ( anterior al Real Decreto de 1996 y con revisión de 2011) en los que se establece la separación por sexo y edades.

Los sindicatos, además, recuerdan que muchas de las guardias de vigilancia de este módulo las realiza un solo funcionario, lo cual no garantiza la seguridad de los internos. Para el Departament, la seguridad de este módulo está garantizada y recuerda que aunque compartan módulo, las celdas sí están ocupadas por edad de los presos.

Comentarios
Multimedia Diari