Quejas en los sociosanitarios por la poca ventilación

Estos centros prohíben abrir las ventanas por seguridad, pero los pacientes aseguran que les falta el oxígeno

30 mayo 2018 10:34 | Actualizado a 30 mayo 2018 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pacientes y familiares de usuarios de los centros sociosanitarios de la ciudad, como el del Francolí, el de Llevant y el de Ponent, han denunciado la falta de oxígeno en las instalaciones. En la mayoría de estos centros sanitarios no se permite abrir las ventanas por seguridad, lo que impide que haya la ventilación necesaria, según explican los pacientes.

«Hay un sistema de extracción de aire que es deficiente», asegura Lola Paniagua, amiga de una usuaria que se encuentra ingresada en la acualidad en el sociosanitario de Ponent, y que denunció la situación a la Unitat d’Atenció a l’Usuari de la Regió Sanitària del Camp de Tarragona. 

Paniagua asegura que el centro hace mal olor, «porque se mezcla el olor a heces y a desinfectantes. Es imposible comer o cenar allí», y añade que «esto pasa porque el recinto no se ventila». En algunos sociosanitarios, no hay ni manija para poder abrir las ventanas.

«Solamente tienen potestad para abrir los que limpian el centro», explica Paniagua, quien asegura que hay soluciones a este problema, como por ejemplo ventanas correderas, «que no se abren del todo».

En el sociosanitario del Francolí, por ejemplo, las puertas de los balcones se abren solamente un palmo. 

Desde las direcciones de los sociosanitarios y desde el CatSalut aseguran que se trata de un protocolo de seguridad para evitar que los pacientes puedan caerse al vacío.

 

Comentarios
Multimedia Diari