Quejas porque sólo el 18% de padres separados obtienen la custodia compartida

Segun datos del INE de 2013, Tarragona es la provincia con el porcentaje más bajo, junto a Lleida, que cuenta con un 16%

19 mayo 2017 23:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La asociación Tarragona per la Custòdia Compartida (TCC) y la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) Catalunya denuncian la baja atribución de custodias compartidas en la provincia de Tarragona. Según datos del 2013 publicados por el INE el pasado octubre, en Tarragona sólo se dio este tipo de custodia en un 18,82% de los casos. Lleida tiene una situación parecida, con un 16’27%, mientras que Barcelona y Girona cuentan con un porcentaje mucho más alto –un 31 y 35%, respectivamente–. Por este motivo, las asociaciones creen que en Barcelona y Girona se está aplicando el Llibre Segon del Codi Civil Català–aprobado en 2010–, que promueve la corresponsabilidad parental y la custodia compartida. En cambio, piensan que en las provincias de Tarragona y Lleida se sigue aplicando el Código Civil Estatal, mucho más restrictivo.

Uno de los actores a los que responsabilizan del bajo porcentaje de la provincia tarraconense son los equipos técnicos, un conjunto de psicólogos y trabajadores sociales que elaboran informes sobre esta temática. «Tienen una gran influencia en la decisión de los jueces y creemos que no están recomendando la custodia compartida», afirma el vocal de TCC, Òscar Jiménez. Esta influencia se ve reflejada en los datos que expone un estudio de la Generalitat de Catalunya, que afirma que en el año 2009 los jueces tuvieron en cuenta los informes íntegra o parcialmente en un 87% de los casos.

Ángel Cubo, vocal de APFS Catalunya, también denuncia algunos criterios que se aplican en Tarragona: «Muchos padres que han tenido otro hijo con otra mujer quieren cambiar el régimen de custodia para ampliarlo y que los hermanos tengan más contacto, pero la Audiencia Provincial dice que éstos no son considerados hermanos, por lo que no accede a la modificación». Ángel añade que esto le parece «abusivo e ilegítimo», ya que supone una restricción para los padres.

Tarragona per la Custòdia Compartida y APFS Catalunya piden una mayor transparencia en cuanto a los datos del número de padres que piden las custodias compartidas, el número de informes favorables y desfavorables y los criterios utilizados por los que se produce esta situación en la provincia de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari