Quejas vecinales por la falta de pediatras en el CAP Llevant de Tarragona

La Xarxa Santa Tecla asegura que el tema estará solucionado antes del verano

28 febrero 2020 20:00 | Actualizado a 02 marzo 2020 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de la Vall de l’Arrabassada denuncian el servicio de pediatría del CAP Llevant. Algunos padres aseguran que, desde hace más de un año, sus hijos son visitados por profesionales que no son pediatras, sino médicos de familia. Además, se quejan de que, en caso de que el pequeño necesite seguimiento, cada vez le atiende un facultativo distinto. La situación lleva meses incomodando a los vecinos, quienes piden urgentemente una solución. Algunos de ellos han optado por dejar de ir al ambulatorio y buscar una alternativa lejos del barrio. «Para los niños ya es desagradable tener que acudir al médico. Ahora imagina que cada día le tenga que visitar uno de diferente. Queremos poner fin al problema», aseguraba uno de los padres.

La Xarxa Santa Tecla –proveedor sanitario encargado de gestionar el CAP Llevant– reconoce la situación y asegura que el asunto está en vías de solucionarse.

En este ambulatorio hay dos pediatras. Una de ellas está prejubilada, lo que significa que trabaja solo un 50% de la jornada. El pasado mes de diciembre, la médica cogió la baja. No obstante, sus pacientes, cerca de 1.500, no han quedado desatendidos. La Xarxa Santa Tecla ha optado por enviar pediatras de otros centros de atención primaria al CAP Llevant. «Se trata de una solución provisional, pero es mejor esto que tener que cerrar las agendas de la pediatra», aseguran fuentes de la Xarxa, quienes añaden que «somos totalmente conscientes de que no es una situación cómoda para los niños». Cabe destacar que los pediatras que se desplazan hasta el CAP Llevant lo hacen después de terminar con su jornada laboral en sus centros.

Mientras tanto, la Xarxa está buscando una solución al problema. La idea es encontrar a alguien que cubra la jubilación de esta doctora. Santa Tecla asegura que antes del verano, el tema estará resuelto. «Estamos haciendo un esfuerzo organizativo y de personal, a la espera de incorporar alguien de manera definitiva con el objetivo de dar continuidad y mejorar el servicio a largo plazo», aseguran fuentes de la institución sanitaria.

Faltan pediatras

Lo cierto es que encontrar un pediatra en Tarragona no es tarea fácil. Es conocido por el colectivo que se trata de una especialidad no muy atractiva para los estudiantes de medicina. En más de una ocasión, tanto los proveedores sanitarios como el Departament de Salut han afirmado que faltan pediatras en toda Catalunya. En la mayoría de los casos, la Generalitat lo soluciona enviando a médicos de familia a hacer la tarea de un pediatra.

Comentarios
Multimedia Diari