Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Queremos dar rigor científico al debate de los niños robados"

La URV celebró ayer la Primera Jornada Científica sobre la Desaparición Forzada de Menores en el Estado Español

Amalia Alonso

Whatsapp
El acto representó el pistoletazo de salida de la nueva estrategia para abordar la controversia. Foto: Lluís Milián

El acto representó el pistoletazo de salida de la nueva estrategia para abordar la controversia. Foto: Lluís Milián

Más de 70 personas acudieron ayer a la Primera Jornada Científica sobre las Desaparición Forzada de Menores en el Estado Español organizada en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. A partir de las 11 horas y hasta las siete de la tarde, diferentes miembros de la comunidad universitaria compartieron sus conocimientos con asistentes provenientes de diversas comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia, País Vasco o Madrid.

Este acto representó, tan sólo, el pistoletazo de salida de la nueva estrategia impulsada por el Centro de Estudios en Conflictos Sociales (CECOS) y el Observatorio de Desapariciones Forzadas de Menores (ODFM) para afrontar la discusión de los niños robados y las adopciones ilegales. «Queremos aportar rigor científico y argumentos a este debate», afirmó el doctor Santiago Castellà, profesor de Derecho Internacional de la URV y director del Comité Científico del ODFM. El objetivo es organizar trabajos participativos durante todo el año y en distintos lugares para «dar voz» a la problemática. «Dar una voz objetiva y universitaria», añadió Castellà.

La doctora Neus Roig, presidenta del ODFM y autora de la primera tesis en España sobre niños robados, jugó un papel clave en el acto. La antropóloga tarraconense fue la encargada de llevar a cabo la ponencia inaugural, en la cual presentó, una vez más, su trabajo. «El día de la defensa de la tesis tuvo una connotación algo triste para mí, me faltaban mis amigos y sobretodo, las víctimas», admitió Roig. A través de un recorrido por su investigación, la ponente repasó los diferentes capítulos históricos y ejemplos de la controversia.

Las siguientes charlas trataron temas como la comparativa de técnicas de análisis de ADN, la aproximación histórica a la desaparición de niños en España o las vías jurídicas para la reparación a las víctimas y la no repetición. «Si hay un espacio crítico, en busca de la verdad y donde se tiene que investigar cueste lo que cueste, es la universidad», remarcó el doctor Paco Checa, profesor de la Universidad de Almería y uno de los directores de la tesis de la doctora Roig.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También