Querol sale en defensa de los puntos de vigía y rechaza su desmantelamiento

El alcalde rechaza los argumentos de Bomberos y destaca la eficiencia demostrada en sus años de funcionamiento

28 febrero 2020 10:00 | Actualizado a 28 febrero 2020 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Son históricos y han hecho un gran trabajo durante sus años de funcionamiento. Y han evitado la propagación de muchos incendios forestales». Así define el alcalde de Querol, Jordi Pijoan, los puntos de vigía repartidos por todo el territorio catalán y que la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos quiere demantellar de cara la próxima temporada de verano. Precisamente, este municipio del Alt Camp acoge uno de los que Bomberos tiene en el Camp de Tarragona, concretamente a la cumbre de Montagut.

El alcalde conoció la decisión de la Generalitat la semana pasada a través de los dos vigías de Montagut. «Me enseñaron el informe redactado por el director general de Bomberos y el que había salido a la prensa, porque nadie de la Generalitat se ha posado en contacto con nosotros».

Jordi Pijoan recuerda que Montagut es un punto geodésico, desde donde se puede vigilar todo el Camp de Tarragona, parte del Penedès y el Sistema Prelitoral Central. «A 50 metros de la caseta hay un gran campo de visión. Y no hay peligro de caída, como dice el informe de Forestal Catalana». Tanto es así, afirma el alcalde, que es lugar frecuentado por familias con niños, «incluso teníamos pensado posar unas mesas paisajísticas ante el elevado volumen de visitantes que tiene la zona y que también era servido para el vigía».

El punto de vigía de Montagut es una caseta de propiedad privada. En su día sí que era de la Generalitat, pero la vendió a Abertis. En la zona también hay un repetidor. El informe de Forestal catalana SA –emprendida pública– dice que el punto no dispone de las condiciones adecuadas para la vigilancia de incendios. Aun así presenta, dice el documento, una serie de deficiencias –al igual que otras muchas instalaciones–. «Lo han dejado abandonado ellos», en referencia en la Generalitat, se queja el alcalde, quien añade que «en los últimos diez años no ha hecho ninguna inversión».

El año pasado, el Ayuntamiento invirtió 20.000 euros para arreglar el camino. El alcalde se muestra escéptico con lo que dice el informe sobre los avisos dados por los vigías: «El modelo de vigía en nuestro país ha funcionado. Permítame que discuta que, por ejemplo, durante la campaña de 2019 todos los vigías de Cataluña solo hayan hecho un aviso de incendio forestal, cuando a Querol, nuestros vigías han avisado más de diez veces».

En la carta enviada por el alcalde al director general de Bomberos, dice que «durante décadas el vigía a Querol-Montagut nos ha dado una gran tranquilidad los días calurosos y secos de verano, estando en nuestros pueblos o masías pensante que hay una persona que vigila una gran extensión de terreno pendiente de una columna de humo. Creo que la tecnología puede ser complementaria a la vigilancia por parte del vigía, la calidad de las observaciones de una persona puede aportar mucho».

Responsabilidad de los voluntarios

Finalmente asegura que «actualmente cuando hay un incendio a nuestra zona se ha dejado la responsabilidad de la primera intervención por tierra a las ADFs, que pueden tener un tiempo de respuesta de 15 a 20 minutos, este puede ser tres veces más en el caso de un camión de bomberos. Cuando hay riesgo de incendio también pedimos a las ADF que hagan las funciones de vigía, cuando hay rayos, también sueño las ADFs que los revisemos, etc. Estamos dejando la vigilancia y las primeras intervenciones de extinción al voluntariado cuando tienen que servir de apoyo y no por desprofessionalitzar el sector».

El pleno del próximo mes aprobará una moción de apoyo a los puntos de vigía, documento que se enviará en todos los municipios que tengan perque apoyen.

Comentarios
Multimedia Diari