Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Química de Tarragona: 19,3 millones de toneladas y trabajo para 10.500 personas

El sector, que da trabajo a más de 10.000 trabajadores, se mantiene como el principal exportador de la demarcación
 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Chimeneas de la química de Tarragona humeantes durante la puesta de sol. ACN

Chimeneas de la química de Tarragona humeantes durante la puesta de sol. ACN

La industria química tarraconense se mantiene como uno de los principales motores económicos del territorio. El sector cerró el año pasado con una producción de 19,3 millones de toneladas, la cuarta más elevada de los últimos quince años, pero por debajo de los registros de 2015, 2016 y 2017. El territorio concentra la mitad de la actividad química de Catalunya y la cuarta parte de todo el Estado. El sector da trabajo a cerca de 10.500 trabajadores, entre directos e indirectos, y genera más de 31.000 empleos inducidos. Según los datos del informe público 2018 de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), esta actividad originó el año pasado más de la mitad de las exportaciones de la demarcación y casi dos de cada tres movimientos del puerto de Tarragona.

En este sentido, un 59,5% de las exportaciones se quedan en la Unión Europea, mientras que el 10,6% corresponden al resto de Europa, el 12,6% en América y el 11,5% en Asia. Por países, las ventas se concentran en Francia, Italia, Alemania, Portugal, Suiza, los Países Bajos, el Reino Unido, los Estados Unidos, Bélgica, Turquía y China.

El sector químico de España acumula un crecimiento del 32% en el periodo 2007 a 2018. En 2018 facturó 65.467 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Además, el sector tiene una previsión mundial de crecimiento del 4,5% hasta 2030.

El informe de la AEQT reafirma la química como una industria "de presente y de futuro, con una contribución capital a la sociedad gracias a sus importantes esfuerzos en investigación y desarrollo", sobre todo en sectores como la construcción, la salud, la agricultura, el tratamiento de agua, la automoción, el textil o la alimentación.

El documento destaca el incremento del uso de agua regenerada por parte de las empresas de la AEQT, con 4,7 hectómetros cúbicos consumidos en 2018 de 32,24 hectómetros cúbicos de agua consumidos en conjunto. El 14,58% del agua consumida por las empresas de la AEQT fue regenerada, frente al 13,44% del 2017 -con 4,7 hectómetros cúbicos sobre 34,98-.

Emisiones con tendencia a la baja

Las cifras de vertidos y emisiones derivadas de la actividad de la AEQT del año pasado muestran una tendencia generalizada a la baja. Entre estas destacan 4,7 millones de toneladas de dióxido de carbono, 1.129 toneladas de compuestos orgánicos volátiles, 276,47 toneladas de nitrógeno y 5,4 toneladas de dióxido de azufre, entre otros.

Además, la AEQT destaca la iniciativa 'Zero Pellet Loss', que se trabaja desde principios de 2018 y que persigue, a través de la implementación de una serie de protocolos y estándares compartidos, evitar episodios de pérdida o vertido accidental de "pellets". El objetivo ahora es incorporar, además de las empresas productoras, otros agentes implicados en su ciclo de vida tales como empresas de transporte, almacenamiento y reciclaje. La medida pretende evitar así los episodios de proliferación de pequeñas bolas de plástico en las playas de la Costa Dorada.

El sector reclama las infraestructuras pendientes

En el informe, la AEQT reclama potenciar la finalización de la A-27 para que las mercancías peligrosas puedan encontrar una salida en dirección al interior -sea a través de esta misma autovía o de alguna vía alternativa que quede liberada como consecuencia de su puesta en funcionamiento- y reclama también las infraestructuras de ferrocarril con la "inaplazable" llegada del Corredor Mediterráneo. Además, el sector también se queja de las dificultades que existen para atraer tráfico marítimo intermodal.

El trabajo conjunto desarrollado con el Por de Tarragona para el impulso de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL); el éxito de las certificaciones conjuntas AEQT-AEST, que se han empezado a "exportar" a otras zonas; la elaboración de un nuevo mapa logístico que revela los principales flujos y medios de transporte empleados por el sector, o el papel que juega el Panel Público Asesor (PPA) como herramienta de diálogo con la sociedad son otros de los temas que se radiografían en el informe.

Apuesta por los materiales reutilizables, reciclables o compostables

El documento también subraya los esfuerzos que ha hecho el sector a la hora de desarrollar nuevos productos reutilizables, reciclables o compostables ante las restricciones en los plásticos desechables. Cada vez es más habitual, por ejemplo, el desarrollo de los llamados bioplásticos, así como también de nuevos materiales compostables o biodegradables. Asimismo, la industria también trabaja con el principio del ecodiseño, que implica que los nuevos productos se desarrollen pensando en su reutilización o en facilitar su reciclaje.
 

Temas

Comentarios

Lea También