Química para vivir más y mejor

La innovación sigue jugando un papel central en la industria química, respondiendo a las demandas cambiantes de la sociedad

21 marzo 2019 16:51 | Actualizado a 21 marzo 2019 16:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La industria química fabrica los productos y tecnologías innovadoras que garantizan nuestra calidad de vida cubriendo desde las necesidades más básicas, como la protección de la salud, la alimentación, o la higiene, hasta aquéllas que nos permiten disfrutar de un mayor bienestar a todos los niveles.

Sin las aportaciones de la química y la industria que la desarrolla, nuestra esperanza de vida apenas superaría los 40 años, y es esta ciencia la que cura nuestras enfermedades, multiplica el rendimiento de las cosechas y nos permite disponer de agua potable. La apuesta por la I+D+i es un aspecto estratégico para la industria química, siendo la capacidad innovadora una de sus principales fortalezas competitivas al liderar la inversión industrial en I+D+i. El sector acumula el 25% de las inversiones que la industria española destina en conjunto a innovación y emplea al 22% del personal investigador que trabaja en empresas industriales. 

Desde el año 2000, la inversión en I+D+i ha crecido un 124% en el sector químico a pesar de la reducción de los recursos que se experimentó desde los máximos de 2008 con motivo de la crisis, y que comienza a recuperarse desde 2014. La dedicación a esta actividad garantiza la apuesta por el futuro y la mejora continua de la tecnología, los procesos y los productos.

Además, el sector químico, liderado por la industria farmacéutica, es el mayor inversor en este ámbito, acumulando la cuarta parte de los recursos destinados por el conjunto de la industria española. Este liderazgo se ha incrementado un 24% desde el año 2000.

Comentarios
Multimedia Diari