RCP: ‘Sé constante, puedes salvar una vida’

Sólo el 10% de los ciudadanos conoce las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Un grupo de alumnos del Vidal i Barraquer lo muestra a pie de calle

17 octubre 2017 07:56 | Actualizado a 17 octubre 2017 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«No bajes el ritmo, sé constante,  son 30 compresiones y dos ventilaciones... Calcula que debes llegar hasta unos 6 centímetros... Sigue así, que puedes salvar una vida». Así animaba una joven estudiante que se metía en su papel a Oleksandr, un transeúnte que pasaba ayer por la Rambla Lluís Companys y decidió pararse a ver la actividad de los alumnos del Institut Vidal y Barraquer. Al final terminó practicando con un modelo la reanimación cardiopulmonar. «El tema me interesa y había visto vídeos, pero probar de hacerlo, aunque sea con un muñeco, es distinto», reconoció.

La escena tenía lugar delante del instituto, donde una cincuentena de alumnos se aprestaron a enseñar a sus compañeros y a los viandantes qué hacer en una situación de emergencia a propósito del día  europeo de la Reanimación Cardiopulmonar.  RCP.

Según los datos del Departament de Salut de la Generalitat, sólo un 10% de la población sabría cómo aplicar la RCP, mientras que las recomendaciones internacionales dicen que habría que llegar al 20%. Salut asegura que «sólo una de cada 20 personas que sufre una parada cardíaca fuera del hospital sobrevive» y que el uso de la RCP y los desfibriladores es clave en los tres primeros minutos.

Isabel Marcos, enfermera, profesora del centro y organizadora de la actividad apunta, de hecho, que algunos alumnos que ya han pasado antes por el entrenamiento han tenido que emplear las técnicas en sus prácticas laborales.

El primer paso, después de cerciorarse de que se está en un lugar seguro, siempre es llamar al 112 y saber explicar la situación de la víctima y la ubicación

Alfons López, responsable del SEM en Tarragona, recuerda que lo primero que hay que hacer si se encuentra a una persona en situación de emergencia es cerciorarse de que se está en un lugar seguro y llamar al 112.

Le preguntamos qué es lo que más falla cuando les llaman para reportar una emergencia y nos pilla desprevenidos. «¿Dónde diría que estamos?», pregunta. Parece sencillo, pero no sabemos dar la ubicación exacta, como le pasa muchas veces a quienes se enfrentan a una situación de estrés. Lección aprendida: hay que afinar en la ubicación.

Hay que observar a la persona, sacudirla, si hace falta, para ver si está consciente y acercarse a sentir si respira. Al otro lado del teléfono personal entrenado le podrá explicar, paso a paso, qué hacer. Y recuerda tener presente que el 112 es para emergencias. Para consejos de salud o dudas, como por ejemplo, qué hacer si el niño tiene fiebre alta está el 061, también atendido por profesionales.

Mientras se espera la llegada la ambulancia, si la persona respira, Marcos explica que hay que colocarla sobre un lado y subirle el mentón. Si no respira se recomienda iniciar la RCP. Hay que ponerse de rodillas al lado del pecho de la víctima boca arriba.

Se trata de poner una mano sobre la otra (mejor la mano dominante arriba) y se comienza a comprimir a unos 5-6 centímetros de profundidad. Son, como decía la estudiante, 30 compresiones a ritmo constante. Algunos usan como ejemplo el ritmo de la canción  Stayin‘ alive de los Bee Gees. Después se levanta el mentón, se tapa la nariz y se le insufla aire dos veces para seguir con el masaje.  Si no se puede hacer la ventilación, hay que continuar masajeando. En el caso de los bebés de 1 año las compresiones se deben hacer con dos dedos, de 1 a 8 años con una mano y, a partir de esa edad con las dos, como los adultos. 

Para saber más. Un vídeo y las instrucciones para realizar la RCP en el Canal Salut

Terres de l'Ebre, aprender a salvar vidas desde niños

Un total de 191 alumnos de tercero y cuarto de primaria participaron en un taller de sensibilización de la parada cardiorrespiratoria en la plaza del Ayuntamiento de Tortosa. También se hizo en Gandesa, Amposta, Móra d’Ebre y l’Ampolla, con la Associació Esportiva Jordi Pitarque. El proyecto ‘Terres de l’Ebre territori cardiosaludable i cardioprotegit’ está promovido por los Serveis Territorials de Salut, Ensenyament, Empresa i Coneixement, i la Representació Territorial de l’Esport a les Terres de l’Ebre.

La representante territorial de Esport en las Terres de l’Ebre, Cinta Espuny, explica cómo un proyecto que nació en Tortosa ahora es extiende por todo el territorio catalán a través del Consell Català de Ressuscitació. El grupo de Suport Vital Bàsic, con maestros, comenzó en 2008 a trabajar con el material didáctico en las aulas. «Se trata de que los niños sean capaces de gestionar una parada cardíaca, que sepan cómo actuar. Se hacen, en educación física, dos o tres sesiones a final de año hasta bachillerato, donde se introducen los DEA».

La maestra de educación física del ZER Mont Caro Cinta Ejarque, que forma parte del Grup de Treball de Suport Vital Bàsic, explica que hay muchas escuelas que ya tienen estas sesiones en el currículum. «Empezamos en P3 con contenidos básicos y avanzan en un trabajo en espiral», detalla. Los monitores de ayer fueron alumnos del Institut Joaquín Bau y del Cristòfol Despuig.

Gemma Luque, estudiante de técnico de emergencias sanitarias, explicaba cómo actuar: «Si se encuentran a una persona consciente lo que deben hacer es colocarla en posición lateral. Si está inconsciente, llamar al 112 y hacer la respiración asistida». Cinta Albesa, docente de la Escola Sant Llatzer, subrayó la importancia de esta actividad. (Marina Pallás)

 

Comentarios
Multimedia Diari