RECvolución en Tarragona

El Festival Internacional de Cinema de TGN arrancará el 1 de diciembre con largometrajes incisivos

21 noviembre 2018 18:03 | Actualizado a 26 noviembre 2018 11:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El REC vuelve con un espíritu más combativo que nunca. El festival de cine de Tarragona tendrá lugar del 1 al 9 de diciembre con los objetivos de mantener el descubrimiento de las primeras películas de nuevos creadores de todo el planeta, consolidar espacios culturales y acercar el espíritu revolucionario de algunas propuestas desconocidas dispuestas a sorprender con un espíritu irreverente y abierto.

Estas son las grandes líneas que mueven la edición del Festival REC 2018, la cita de la ciudad de Tarragona con el cine, que vuelve a la carga con un programa lleno de novedades y de largometrajes incisivos que tratan el mundo en el que viven sus creadores con creatividad, crudeza, curiosidad y mucha fuerza visual.

La propuesta del festival se mantiene fiel a las óperas primas, las primeras películas más valientes de directores de todo el mundo. Muchas de las propuestas que entran en la sección ‘Opera prima a concurso’ oficial son estreno en nuestro país, como I hope you ll die next time, What have we done to deserve this, Little tickles, Irina y The heart.

En esta sección también se podrán ver por primera vez en Catalunya, L’Époque (young & alive), Young & beautiful, Las herederas, La camarista y Ruben Brandt, collector, filmes que junto con propuestas arriesgadas como Trinta Lume -ganadora del ‘Primer Test 2017’- consolidan la apuesta decidida del Festival REC como altavoz de nuevos creadores y presenta en exclusiva películas de alcance internacional.

Este año se ha hablado mucho del 50 aniversario del Mayo del 68, una revuelta que mostró las ‘costuras’ de un sistema que parecía intocable. El REC 2018 recoge este espíritu, medio siglo después, tanto en la imagen gráfica del festival como en un programa fílmico que pone el foco en los jóvenes creadores, a través de nuevos autores que evidencian en sus trabajos los impulsos, revoluciones personales y cambios colectivos que mueven la actualidad.

Se presenta el ciclo ‘RECvolucions’, que durante este noviembre ya ofrece algunos títulos como antesala del festival. La programación continúa con las proyecciones en CaixaForum de Tódalas mulleres que coñezo -mañana con la presencia de su directora Xiana Do Teixeiro- y La revolución silenciosa.

Los días del festival -del 1 al 9 de diciembre- la programación de este ciclo no se detiene, ya que están previstas las proyecciones de Comandante Arian, de la reusense Alba Sotorra, y M.I.A, filmes que ayudan a completar el cuadro siempre difundido de una realidad en constante cambio. 

Proyecciones especiales

El REC 2018 programa otras películas que, por su fuerza visual o por su mensaje, pueden ser de interés para el público. Sorprender, emocionar y hacernos viajar a otros mundos es el objetivo de filmes como Blue my mind, The guilty o Viaje al cuarto de una madre, que han conseguido el eco de la crítica internacional.

La sección ‘My first time’ se dedica a Juanma Bajo Ulloa, uno de los primeros de su generación de realizadores que se dio a conocer con Alas de mariposa y su segundo film, La madre muerta, de la que se cumplen 25 años.

La sección ‘Primer test’ celebra un lustro dando impulso a aquellos proyectos en fase de postproducción y que quieran recibir el asesoramiento de agentes audiovisuales internacionales.

Así, los espectadores tendrán la ocasión de disfrutar de aquellos filmes de directores que pasaron por el laboratorio del Festival REC proyectando las películas Con el viento, Ana de día, Trinta lumes y Comandante Arian.

Además, se sigue manteniendo la jornada profesional que reúne  a profesionales del sector audiovisual local e internacional.
Este año es la edición más familiar del REC con el segundo MiniREC, en el Teatret del Serrallo, que vuelve con fuerza y una programación destinada a grandes y pequeños que crece en número.

Comentarios
Multimedia Diari