Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Realizan dos simulacros en TGN para saber salvaguardar el patrimonio y cómo rescatar obras de arte

El último tuvo lugar el 28 de mayo de 2009

Àngel Juanpere

Whatsapp
Simulacro que se hizo en el Antic Ajuntamentel 28 de mayo de 2009.  FOTO: Lluís Milián/DT

Simulacro que se hizo en el Antic Ajuntamentel 28 de mayo de 2009. FOTO: Lluís Milián/DT

Los bomberos de Tarragona han participado, en los últimos años, en numerosos cursos que se han efectuado en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como en Toledo y en Ávila. En esta última localidad les enseñaron, por ejemplo, a apuntalar una bóveda. 

Durante estos años, los bomberos han realizado dos simulacros en Tarragona: uno en Casa Canals y el otro, en el Antic Ajuntament. Este último tuvo lugar el 28 de mayo de 2009 y acudieron 43 bomberos que había participado en el curso de intervención de extinción de incendios en patrimonio histórico. Las clases las impartieron dos técnicos de los bomberos de Ávila y Toledo. Durante el ejercicio se simuló un incendio en este edificio de la calle Major, con tres personas atrapadas.

Mientras un grupo de bomberos se dedicó a localizar el foco del incendio, otros procedieron al rescate de personas. La última fase consistió en la protección de los elementos arquitectónicos y artísticos de valor.

Uno de los aspectos que aprendieron los bomberos para no dañar las obras de arte es que por ejemplo para apagar un incendio en un códice se tiene que echar el mínimo de agua y que salga pulverizada. Y nada de espuma. Esta sólo se utiliza para los incendios con líquidos inflamables.

Temas

Comentarios

Lea También