Realizan dos simulacros en TGN para saber salvaguardar el patrimonio y cómo rescatar obras de arte

El último tuvo lugar el 28 de mayo de 2009

18 abril 2019 07:45 | Actualizado a 18 abril 2019 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los bomberos de Tarragona han participado, en los últimos años, en numerosos cursos que se han efectuado en Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como en Toledo y en Ávila. En esta última localidad les enseñaron, por ejemplo, a apuntalar una bóveda. 

Durante estos años, los bomberos han realizado dos simulacros en Tarragona: uno en Casa Canals y el otro, en el Antic Ajuntament. Este último tuvo lugar el 28 de mayo de 2009 y acudieron 43 bomberos que había participado en el curso de intervención de extinción de incendios en patrimonio histórico. Las clases las impartieron dos técnicos de los bomberos de Ávila y Toledo. Durante el ejercicio se simuló un incendio en este edificio de la calle Major, con tres personas atrapadas.

Mientras un grupo de bomberos se dedicó a localizar el foco del incendio, otros procedieron al rescate de personas. La última fase consistió en la protección de los elementos arquitectónicos y artísticos de valor.

Uno de los aspectos que aprendieron los bomberos para no dañar las obras de arte es que por ejemplo para apagar un incendio en un códice se tiene que echar el mínimo de agua y que salga pulverizada. Y nada de espuma. Esta sólo se utiliza para los incendios con líquidos inflamables.

Comentarios
Multimedia Diari