Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Recreación histórica de la vida de los primeros cristianos en Tárraco

´Peregrinus et fidelis´ reproduce los aspectos más relevantes de la sociedad durante los siglos III y IV

Josep Sabaté

Whatsapp
En el marco de una ceremonia cristiana entran en escena los dos protagonistas del espectáculo..  Foto: arzobispado de Tarragona

En el marco de una ceremonia cristiana entran en escena los dos protagonistas del espectáculo.. Foto: arzobispado de Tarragona

Los próximos días 15 y 16, el Anfiteatro acogerá la recreación histórica Peregrinus et fidelis para ofrecer los aspectos más relevantes de la vida y de la sociedad de los primeros cristianos en Tárraco, todo ello desde la base de una investigación arqueológica y documental. Esta representación constituye una actividad previa de la próxima programación de Tárraco Viva.

La iniciativa de ofrecer una recreación de la época de los primeros cristianos ha surgido del grupo Arqueoescena con la colaboración de la Associació Cultural Sant Fructuós. La representación está estructurada en tres partes cuya finalidad es recrear la sociedad tarraconense del período cronológico comprendido entre los siglos III y IV, época que constituye el punto de inflexión entre el canon ideológico romano y el cristiano.

La directora de Arqueoscena, Maribel Panosa, explica que en el espectáculo «se repasan las circunstancias y el contexto histórico internacional de una época clave en el pasado de Tarragona, lo cual sirve como referente para otros centros contemporáneos de la época». El curso de la recreación se inicia en los primeros tiempos del cristianismo en occidente que conducen hacia la época convulsa de los emperadores Valeriano y Galieno. Maribel Panosa añade que «en este marco se alude a la oleada de persecuciones y ejecuciones de cristianos en la que se sitúan la condena y el martirio de Fructuós, Auguri y Eulogi en el año 259».

En la recreación histórica también se hace referencia a la evolución de las costumbres cristianas conocidas por la arqueología, la epigrafía y otras fuentes textuales de la ciudad.

Dos protagonistas

Al margen de todo ello, el episodio central del espectáculo lo constituye la representación del episodio teatral Peregrinus et fidelis que da nombre a la recreación histórica. Maribel Panosa explica que «nos situamos en el año 392 después de Cristo, una época en la que todo parece indicar que Tárraco se había convertido en un centro importante de peregrinación para las comunidades cristianas en general. La necrópolis del Francolí experimenta un auge considerable por la costumbre de enterrar a los difuntos cerca de las tumbas de los mártires».

Precisamente, en el marco de una ceremonia cristiana, entran en escena los dos protagonistas del espectáculo: Aurelius Ianuarius, un habitante de Tárraco, y Lupulus, un peregrino procedente de ultramar. A partir de este momento, los diálogos entre los dos personajes dibujan los principales pasajes del territorio tarraconense así como los escenarios históricos más destacados del contexto internacional.

El director del Museu Bíblic Tarraconense, Andreu Muñoz, ha asesorado la realización de la recreación histórica y, además, juntamente con Maribel Panosa, intervendrá en la narración del espectáculo que contará con la participación de una treintena de personas. La interpretación musical correrá a cargo del Cor Tarakon y los actores Agustí Farré y Josep M. Piñol darán vida a los protagonistas del episodio central del espectáculo, bajo la dirección artística de Sergi Xirinachs.

Las representaciones se celebrarán el día 15 en catalán y el día 16 en castellano en el anfiteatro a las diez de la noche. El precio de la entrada es de 12 euros.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También