Red de sensores en los polígonos de Tarragona para avisar en caso de accidente químico

El conseller d'Interior del Govern de la Generalitat, Miquel Buch, propone que los accidentes se hagan públicos en el momento usando una aplicación informática

14 febrero 2020 12:34 | Actualizado a 14 febrero 2020 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha presentado este viernes a alcaldes, sindicatos y empresas del Camp de Tarragona la propuesta del grupo de trabajo sobre emergencias químicas en la zona para evaluar y simplificar los criterios de activación de las sirenas en casos de riesgo químico, además de estudiar el formato actual de las pruebas de sirenas, que se hacen anualmente. 

Tras presidir la reunión del grupo de trabajo con representantes de varios sectores en la zona en el edificio Cat112 de Reus, Buch ha presentado las cinco propuestas de mejora de la gestión de las emergencias químicas que ha llevado al Consell Executiu, ha explicado la Conselleria de Interior en un comunicado. 

Las cinco propuestas llegan tras la explosión el martes 14 de enero de un reactor de etileno en la empresa química Iqoxe, con sede en La Canonja (Tarragonès), por la que murieron tres personas y otras siete resultaron heridas.

Buch ha asegurado que el trabajo en la materia en Tarragona persigue tres objetivos principales: adaptar la respuesta del sistema de emergencias y seguridad a la "singularidad del riesgo químico en Tarragona", reforzar los elementos de comunicación directa con la población y mejorar las capacidades de análisis y toma de decisiones ante emergencias químicas.

Respecto a la comunicación de las emergencias, ha explicado que prevén mejorar los canales de comunicación directa con la ciudadanía mediante el envío masivo y geolocalizado mensajes SMS al móvil.

Buch ha planteado recuperar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta), una herramienta de planificación específica "a medida de la implantación industrial y de los riesgos que conlleva".

Sensores para nubes tóxicas

También se ha propuesto reforzar la implicación de los municipios, "la corresponsabilidad en la gestión y coordinación de la respuesta de las emergencias" implantando los planes locales. 

Además, el grupo de trabajo desea diseñar una red de sensores químicos para colocarlos entre la industria y los núcleos habitados más cercanos, para saber de forma automática si hay riesgo para la población por una nube tóxica o inflamable en caso de accidente. 

El papel de Tarragona

Por otra parte, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha anunciado que “convocaremos a las entidades vecinales para acordar cuando tienen que sonar las sirenas. Su papel es fundamental y hay que escucharlos”. Así lo ha manifestado el alcalde después de la reunión en el edificio del 112.

Una reunión dónde desde la ocnselleria de Interior se ha interpelado a todos los ayuntamientos del territorio para decidir cuando tienen que sonar las sirenas. “La coordinación de las emergencias tiene que continuar siendo de la Generalitat que es quien tiene la información de las empresas químicas y los operativos para hacer frente a las emergencias. En situaciones críticas debe haber una sola voz. No tendría ningún sentido que ningún ayuntamiento actuara bajo su criterio”.

El alcalde tarraconense ha defendido, una vez más, que hay que devolver la gestión de las emergencias al territorio, es decir, el Plaseqta. Ricomà ha vuelto a recalcar la importancia de tener sistemas de información en la población “adecuados en el siglo XXI y no como los de ahora, que son propios de hace un siglo”.

Estabilidad y formación a las plantillas

Para el alcalde de Tarragona también “es clave dotar de más formación y estabilidad las plantillas de las empresas químicas y que sean muy rigurosos en control laboral. Hace falta una buena distribución de las cargas de trabajo. Estamos en un entorno crítico y hace falta la implicación de la industria, que es muy consciente de la gravedad de la situación”.

Comentarios
Multimedia Diari