Reforma integral de dos millones de euros para el Museu del Port de Tarragona

Mientras duren las obras, la exposición se trasladará al Tinglado 2 del Moll de Costa

19 diciembre 2019 19:00 | Actualizado a 19 diciembre 2019 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Museu del Port presentó ayer su proyecto de remodelación, que contará con una inversión de dos millones de euros con una ampliación de 600 metros cuadrados. Las obras empezarán en febrero del año que viene y acabarán en noviembre. Los trabajos se centrarán en dos aspectos: la mejora del edificio y una nueva propuesta museística. Todas las piezas que se puedan trasladar, se podrán ver en el Tinglado 2 del Moll de Costa –donde hasta ahora estaba ubicado el Centre d’Art de Tarragona–.

Así lo explicó ayer el presidente del Port, Josep Maria Cruset. Destacó la «continua implicación» que la institución tiene con la ciudad y añadió que, a pesar de la  mejora, «la entrada a las instalaciones seguirá siendo gratuita». 

El proyecto de reforma del actual Museu del Port, a partir de una propuesta del Despatx Milà, consistirá en la rehabilitación integral del edificio con una duración de diez meses que afectará a una superficie de 2.600 metros cuadrados construidos. Al mismo tiempo, el museo renovará completamente el relato expositivo de la mano del equipo Ignasi Cristià i Iago Blasi, encargado de diseñar la nueva propuesta museística.

Las obras, que empezarán en cuestión de un mes, obligarán a trasladar provisionalmente una parte de la exposición al Tinglado 2 del Moll de Costa. Por lo tanto, el espacio cultural continuará dando servicio al público y a los colegios.

El proyecto de reforma prevé la mejora del entorno del edificio, la sustitución de la cubierta existente para mejorar las capacidades térmicas del conjunta y la reforma de los espacios interiores. La intervención también consiste en la instalación de un sistema de climatización en toda la nave, inexistente hasta el momento, para mejorar la comodidad. También se prevé realizar una reordenación de todas las oficinas del Museu, así como la ejecución de nuevos espacio de almacén o para la realización de actividades dirigidas y talleres. 

La financiación de las obras van a cargo del Port y de los Ministerios de Foment y Cultura del Estado. De los dos millones invertidos, 1,75 millones de euros proceden de fondos del Estado y se destinarán a la reforma del edificio, mientras que los 300.000 euros restantes, los aporta el Port en la nueva museización Ahora, la licitación se encuentra en fase de estudio.

Apuesta por la tecnología

A parte de los cambios en el edificio, se ofrecerá una nueva muestra de piezas, con una apuesta por la tecnología y la digitalización. Una nueva experiencia emotiva, activa y moderna. Será un relato temático dividido en cuatro grandes temas, que tienen el mar y el puerto como principales protagonistas. Entre el mar i la terra, Fer-se a la mar, la vida al Port y Port i sostenibilitat, son los título que llevas estas propuestas experimentales del nuevo museo.

La remodelación del Port se enmarca en la celebración de los 150 años de la Autoritat Portuària, que acabará en noviembre del año que viene. Las obras empezarán a ejecutarse en 2020. 

Cabe destacar que el traslado del Centre d’Art de Tarragona coincide en el tiempo con la necesidad del Port de utilizar el Tinglado 2 para poder exponer las obras durante los diez meses que duren las obras de reforma del Museu.

Comentarios
Multimedia Diari