Relacionan el aumento de robos en Tarragona con la llegada de cruceros

Los cuerpos policiales están preparando un proyecto para mejorar la seguridad en la Part Alta

28 noviembre 2019 19:30 | Actualizado a 28 noviembre 2019 20:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los robos violentos en las calles de Tarragona han subido un 22% en el último año, según datos de la Guàrdia Urbana y los Mossos. La policía lo relaciona con el incremento del número de cruceristas, ya que muchos de estos delitos se han cometido en los lugares y en las franjas horarias con una mayor afluencia de visitantes.

En cifras globales, sin embargo, los delitos se han reducido un 6% en la ciudad, según apuntaron durante la reunión de la Junta Local de Seguretat. Destaca el descenso de un 25,9% de los robos con fuerza y de un 5,9% en el interior de vehículos. Además, los cuerpos policiales subrayaron el esfuerzo que hacen en la Part Alta, una de las zonas de la ciudad con más sensación de inseguridad ciudadana, y donde las detenciones han crecido un 57%.

El número de robos con violencia en la vía pública ha pasado de 177 a 217 durante los últimos doce meses. El jefe de los Mossos en el Tarragonès, Ramon Franquès, explicó que «la afluencia de gente en ciertas partes de la ciudad ha subido», en referencia a las áreas turísticas. «Estos son los lugares donde aumenta esta incidencia», concretó, y añadió que «antes los domingos por la mañana en Tarragona el índice delincuencial era casi el más bajo de la semana, y ahora ha aumentado».

Una de estas zonas es la Part Alta. Aquí tanto los Mossos como la Guàrdia Urbana han incrementado su presencia, ante la creciente sensación de inseguridad y quejas de los vecinos. Esto ha permitido que las detenciones hayan pasado de 46 a 72. «La presencia policial ha sido programada y ha tenido consecuencias», explicó el concejal de Seguretat Ciutadana, Manel Castaño. Franquès concretó que «el esfuerzo» policial ha sido mayor en los últimos meses y el concejal avanzó que se está preparando un nuevo proyecto para mejorar la seguridad en el barrio.

Otro de los puntos conflictivos de la ciudad son las urbanizaciones de Llevant por los robos en domicilios. Aunque Castaño afirmó que «hay más robos en viviendas del centro» que en Llevant, reconoció que hay una preocupación ciudadana. Para reducirla anunició que el gobierno municipal quiere implantar cámaras de seguridad en las calles. «Es una demanda social y lo tenemos sobre la mesa», dijo.

Comentarios
Multimedia Diari