Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Relatos contra el acoso escolar

Sociedad. Superación, tolerancia y respeto son los valores que defiende Montserrat Kufert Oller en sus historias

Sílvia Fornós

Whatsapp
FOTO: GETTY IMAGES

FOTO: GETTY IMAGES

«Siempre me ha gustado escribir y cuando iba al colegio lo que mejor se me daba era la literatura». Con estas palabras Montserrat Kufert Oller, quien actualmente vive en La Pobla de Montornès, explica por qué decidió escribir cada una de las historias del libro Relatos para niños y adolescentes (Círculo Rojo Editorial). Sobre el volumen, que reúne más de una veintena de historias, detalla que «son relatos de aceptación, superación y tolerancia, en definitiva son relatos para vencer miedos y para compartir».

La preocupación que siente por los niños y niñas que sufren acoso escolar fue la chispa que prendió la mecha a la hora de empezar a escribir. «La idea es llegar hasta estos alumnos y sus familias para ayudarles a combatir y a cambiar esta situación», asegura la autora. Cada una de las páginas quiere ser un abrigo para los estudiantes y sus familias.

La historia comienza con Hugo y Lucía, dos hermanos a los que les encanta escuchar, de la voz de su padre, todo tipo de relatos, siempre atentos y dispuestos a aprender de cada una de las aventuras, que transcurren por todo el mundo. «Son historias cortas y con personajes sencillos. Todos ellos comparten las ganas de superar cada una de las situaciones de malestar a las que se enfrentan y reemplazarlas por otras de esperanza y de ilusión», detalla Montserrat Kufert.

La autora explica que «me he inspirado también en situaciones actuales, que han sido publicadas en los medios de la comunicación y algunas han tenido finales muy tristes, trágicos y de sufrimiento». Sobre este tipo de situaciones, la autora quiere dar un toque de atención a toda la sociedad.

Según su opinión, «todos somos responsables, las familias, la escuela y toda la sociedad. Hace falta más responsabilidad por parte de todos para detectar este tipo de hechos».

Consejos

Además, cada una de las historias del libro Relatos para niños y adolescentes concluye con un consejo que anima a los lectores, ya sean familias o adolescentes, a «confiar en sus capacidades y habilidades» pasando por «promover la tolerancia y la mente abierta» o por enseñarles «el valor que tiene transmitirle que sus diferencias le hacen singular».

El respeto es otro de los valores que se desprende de cada una de las páginas. «A través del libro defiendo la importancia del respeto y de ponerse en el lugar de los demás», explica Montserrat Kufert para quien «existen límites que no se pueden traspasar», como comenta en una de las historias que relata el maltrato que dos hermanos sufren por parte de sus compañeros. «Debemos entender que no defender al compañero y callar te convierte en cómplice», escribe Montserrat Kufert.

Comunicación y diálogo

Asimismo, Montserrat Kufert Oller también aboga por el diálogo entre padres e hijos. «Es necesario que entre todos haya una mayor comunicación y también faltan recursos humanos, como psicólogos, para poder identificar este tipo de situaciones».

Montserrat Kufert es la autora del libro ‘Relatos para niños y adolescentes’. FOTO: PERE FERRÉ

También destaca la figura del mediador. Y es que tal y como aconseja en una de las historias «la confianza, el respeto y reflexionar sobre cómo debemos actuar nos puede ayudar a solucionar los conflictos».

Después de publicar este primer libro, Montserrat Kufert ya está escribiendo nuevas historias que le gustaría acompañar de ilustraciones. Relatos que seguro también intentarán llegar al corazón de los jóvenes porque, en palabras suyas, «cada niño es único e irrepetible».

Mientras, la portada del libro también aguarda un significado importante. «Es una barca en la playa de Torredembarra. Refleja la búsqueda para encontrar otro camino. Cuando miras el mar y la barca siempre encuentras esperanza». Y es que para combatir el acoso escolar se necesita una transformación de toda la sociedad.

Temas

Comentarios

Lea También