Renovación en los número 1 del 27-S en Tarragona

Las alianzas, la ruptura entre Unió y CDC y la importancia de los comicios hace que los cabezas de lista sean distintos a los de 2012

19 mayo 2017 22:08 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Junts pel sí (CiU+ERC)

En las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 25 de noviembre de 2012, CiU y ERC concurrieron por separado. El número 1 de CiU fue Artur Mas y el de ERC, Oriol Junqueras. De cara al 27-S, Mas ha conseguido finalmente convencer a las entidades soberanistas y a ERC para tejar una lista unitaria.

Mas y Junqueras ocupan en dicha lista los puestos 4 y 5 de la candidatura Junts pel sí, por detrás de los ‘independientes’ Raül Romeva (hasta hace poco militante de ICV y eurodiputado), Carme Forcadell (expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana) y Muriel Casals (presidenta de Òmnium Cultural). Por tanto, Mas y ERC siguen siendo los números 1 de su partido dentro de la lista unitaria.

La de Junts pel sí es la única lista en la que su número 1 por Barcelona no aspira a ser president de la Generalitat. Al menos eso es lo que aseguran CDC y ERC haber pactado: que, si ganan, Mas repetirá como jefe del Ejecutivo aunque vaya de 4. Es un truco maestro de Artur Mas.

En Tarragona, el economista Germà Bel y la filóloga y periodista Montserrat Palau encabezarán ‘Junts pel sí’. El número 3 será el alcalde de Valls, Albert Batet. Como en el caso de Mas, es el número 1 de CDC, puesto que ya ocupó en 2012. El número 4 de Junts pel sí en Tarragona (el 1 de ERC) es Ferran Civit. Aquí sí hay renovación puesto que el cabeza de lista de ERC en 2012 (el alcalde de Montblanc, Pep Andreu) no va en la lista.

En 2012, CiU obtuvo siete diputados (dos menos que en 2010) y ERC tres (en 2010 logró uno).

 

Unió

El durante 37 años socio de Convergència, Unió, se presenta por primera vez en solitario. Su cabeza de cartel será Ramon Espadaler, secretario general de la formación, mano derecha de Josep Antoni Duran Lleida y líder del sector oficialista de Unió.

El que fuera conseller de Interior, sustituido por el tarraconense Jordi Jané tras la ruptura con CDC, busca el voto catalanista moderado. Las elecciones desvelarán uno de los grandes misterios de la política: la verdadera fuerza de Unió.

En Tarragona, el hombre de Unió será el director del colegio La Salle de Reus, Josep Maria Prats, ahora concejal en el Ayuntamiento de Tarragona.

 

PP

Renovación –forzada por las circunstancias– en el PP. La presidenta del partido en Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, era un cadáver político, sobre todo después de que estallara el escándalo de la Camarga, un caso de espionaje político. El PP le ha buscado a toda prisa un sustituto y ha escogido al político del PP más conocido en Catalunya: el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, un político polémico y tildado de xenófobo.

El relevo de Sánchez Camacho en Barcelona ha tenido su reflejo en Tarragona con un cambio de cromos-escaños. El hasta ahora diputado en Madrid Alejandro Fernández sustituirá a Rafa Luna como número 1 al Parlament. Luna, por su parte, optará en noviembre a ser elegido diputado al Congreso. El PP se mantuvo en 3 escaños en 2012.

 

PSC

El PSC ha cambiado de caras tanto en Barcelona como en Tarragona. En la capital catalana se presenta por primera vez Miquel Iceta, quien, sin embargo, ha estado en la maquinaria socialista desde la primera campaña autonómica: la de 1980.

En Tarragona, el veteranísimo Xavier Sabaté – ha sido concejal en Tarragona durante 16 años, senador, diputado en Madrid y conseller del Govern durante el tripartito,entre otros cargos– ha arrojado la toalla. Su sustituto es Carles Castillo, que también fue concejal. El PSC perdió un escaño en 2012 respecto a 2010 al pasar de 4 a 3 diputados y fue superado por el PP en votos.

 

Ciutadans

También hay cambio de cartel en C’s, pero porque su máximo líder, Albert Rivera, ha preferido ser el aspirante de su partido a las generales. Le sustituye Inés Arrimadas. En Tarragona, C’s es el único partido que repite candidato: Matías Alonso. C’s obtuvo un diputado en 2012.

 

CUP

El aspirante de la CUP en 2012, David Fernández, tampoco repetirá. El candidato será el periodista Antonio Baños. En Tarragona, el número 1 será el profesor de la URV Sergi Saladié. La CUP no logró representación por Tarragona hace tres años.

 

Catalunya Sí que es pot

La coalición en que han confluido Podemos e ICV ha elegido al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Lluís Rabell. El número 1 de ICV, Joan Herrera, ha dejado paso a Podemos. Lo mismo ha sucedido en Tarragona, donde la experimentada Hortènsia Grau será la 2. Grau es la única diputada de ICV por Tarragona.

Podemos no ha decidido aún a su cabeza de lista ya que debe lidiar con equilibrios territoriales y una lista paritaria. Quien tiene más números es la tarraconense Tamara Ruiz, que fue la que ganó las primarias en julio. Si se escogiese a un hombre, el mejor situado sería Gerard Bargalló, de Reus, quien quedó segundo en las primarias.

Comentarios
Multimedia Diari