Respecta’m quiere que los testigos de acoso no miren para otro lado

Un 32% de adolescentes vio tocamientos no consentidos en la Santa Tecla del año pasado

03 septiembre 2018 19:03 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La campaña Respecta’m, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tarragona, llega este año a su tercera edición con el reto de conseguir que los ciudadanos, especialmente las y los más jóvenes, sean capaces de identificar dónde acudir si sufren o son testigos de situaciones de acoso sexual o agresiones durante las fiestas.

Y es que, aunque la campaña ha conseguido ser muy reconocida, todavía hay datos que llaman la atención, como una encuesta que se realizó a jóvenes estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la ciudad y que fue respondida por 129 de ellos. Aunque la muestra no es muy amplia, arroja datos llamativos: el 32% dijo haber sido víctima o testigo de tocamientos indeseados durante las fiestas de Santa Tecla del año pasado; el 21%, de acorralamientos; el 27%, de insultos sexistas; el 26%, de insultos racistas, y el 15%, de insultos homófobos. Además, cuando se preguntaba a los adolescentes dónde se habían producido esos hechos, el sitio más nombrado era el Camp de Mart. 

Paradójicamente, justo el año pasado, además de la carpa de información de la campaña y los mensajes publicitarios, se puso en marcha un teléfono de WhatsApp donde se podían denunciar estas situaciones: apenas se recibió ninguna queja.  Justo por eso se ha decidido reforzar las acciones de la campaña que, tal como recuerda la concejal de Serveis a la Persona, Ana Santos, fue pionera y ha sido trasladada a otros municipios.

Itinerante y a pie de fiesta

Para esta Santa Tecla la carpa de Respecta’m, que ahora tendrá el apellido ‘Punt lila’, volverá a ser el espacio donde se informará pedagógicamente sobre la necesidad de erradicar el machismo y las violencias sexuales, así como las conductas LGTBIfóbicas, además de acompañar a las posibles víctimas. La carpa será gestionada por dos personas especializadas en igualdad de género y se irá ubicando en diferentes espacios.

El ‘Punt lila’ se ubicará el viernes 14 en la Plaça del Rei, el sábado 15 en el Parc Saavedra, el domingo 16 en la Plaça de la Font, el miércoles 19 en la Anella Mediterrània, el viernes 21 en la Plaça Verdaguer y el sábado 22 en el Parc Saavedra. Paralelamente, el Komando Nits Q se encargará de ir recorriendo los diferentes puntos de la fiesta durante las noches.

Además, igual que en otras oportunidades, se editará material publicitario, como una lona gigante en la fachada del Ayuntamiento, donde se explicará qué hacer en caso de una agresión. En los materiales se describen situaciones de acoso que se pueden dar durante las fiestas: «Si alguien aprovecha que estás en una aglomeración para tocarte», «si alguien te acosa y no entiende que sólo el sí es sí», «si alguien aprovecha que habéis bebido demasiado para excederse» o «si alguien te incomoda con comentarios obscenos por tu forma de vestir». 

La Guàrdia Urbana, al tanto

Esta vez se ha preferido hacer énfasis en el número de teléfono de emergencias de la Guàrdia Urbana, el 092, más fácil de recordar.  También se publicita el  977 240 345 para situaciones de menor intensidad. Montse García Biosca, jefa técnica de Igualdad del ayuntamiento, explica que los agentes de la policía local tienen un protocolo de actuación en casos de acoso.

Una de las medidas del protocolo es, primero que nada, garantizar que cualquiera que se sienta incómodo con las acciones de otras personas será escuchado. Además se procede a la identificación de las personas y se les cita por separado al día siguiente en la comisaría. Los datos quedan en un registro. 

Comentarios
Multimedia Diari