Restauran un 'capbreu' y dos pergaminos del Arxiu Històric

El documento es del fondo de la familia Castellarnau y fue hecho en el siglo XVII, y los pergaminos son de los siglos XVI y XVII

19 mayo 2017 15:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya del Departament de Cultura ha restaurado el capbreu Comanda d’Horta de Sant Joan, de la castellania d’Amposta, perteneciente al fondo de la familia Castellarnau, y dos pergaminos de los siglos XVI y XVII, del fondo de la Comunitat de Preveres de Santa Coloma de Queralt.

El capbreu fue hecho por fray Joan Lluís Coscon Cortés durante el siglo XVII. Es un volumen de 110 folios, cosidos en cuatro cuadernillos, sin encuadernación. Mostraba daños que comprometían su integridad, producidos principalmente por el ataque biológico y por su uso. El documento presentaba múltiples desgarros, pérdidas de soporte y hojas sueltas, suciedad superficial y manchas de diferente procedencia, entre las que destacaba una oscura en la esquina superior derecha del bloque.

La restauración del documento se ha centrado principalmente en la recuperación del texto manuscrito original mediante un tratamiento puntual de limpieza por capilaridad. También se ha hecho la limpieza mecánica en seco, limpieza húmeda por inmersión, aplanado y la estabilización del soporte, y se han realizado tratamientos de consolidación de desgarros y reintegración de pérdidas con papel japonés de diferentes gramajes aplicado con papilla de almidón de trigo.

Los pergaminos provienen de fondo religioso. El primero, que data del último cuarto del siglo XVI, es una petición al decano de Igualada para que el presbítero de Santa Coloma de Queralt pudiera salir de la cárcel.

El segundo, que data del primer cuarto del siglo XVII, es una disposición papal sobre la veneración de reliquias. Ambos conservan sus sellos pendientes, dentro de una caja de hojalata estañadas.

Comentarios
Multimedia Diari