Resumen 2018 - Junio: Tenso deshielo

Tarragona fue el epicentro político el 22 de junio. Torra y Sánchez se vieron por primera vez en el Nou Estadi ante la presencia de Felipe VI 

31 diciembre 2018 11:05 | Actualizado a 31 diciembre 2018 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Nou Estadi de Tarragona se convirtió el pasado 22 de junio en el epicentro político del Estado español. La inauguración de los Juegos del Mediterráneo fue el escenario que acogió el primer contacto entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCAT), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ante la presencia del rey Felipe VI. Torra había sido escogido sólo cinco semanas antes, mientras que el líder socialista relevó a Mariano Rajoy (PP) tras la sorprendente moción de censura del 1 de junio que contó con el apoyo de las formaciones independentistas.

El evento de Tarragona debía ser el inicio del esperado deshielo entre el Estado y el Govern, después de siete meses de aplicación del artículo 155 de la Constitución y la resaca del referéndum del 1 de octubre y la simbólica declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.  Pese a ello, la tensión tuvo un papel relevante. Torra dudó hasta el último minuto sobre si acudir o no a una inauguración que estuvo marcada por las gradas vacías y los pitos al President. Las formaciones soberanistas acusaron a la organización de manipular la venta de entradas, hasta el extremo de vincular la presencia de banderas españolas con la puesta a disposición de tickets a entidades relacionadas con Sociedad Civil Catalana. El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, negó tal extremo.  

Ésta fue sólo una de las polémicas que se vivieron durante los Juegos. La poca afluencia de público en algunas competiciones, las dificultades para comprar entradas y los desajustes en algunas ceremonias de entrega de medallas –como la que colocó directamente Mireia Belmonte– deslucieron unos Juegos que debían haberse desarrollado un año antes. 

A nivel deportivo, la delegación española quedó segunda en el medallero, con 122 preseas, sólo por detrás de Italia, con 156. Tres fueron los representantes tarraconenses que subieron al podio. Judith Sans –oro en balonmano–; Marta Galimany –plata en media maratón–; y Toni Gerona, que logró la plata como entrenador del combinado de Túnez de balonmano masculino.

Comentarios
Multimedia Diari