Resumen 2018 - Marzo: Tsunami feminista

El histórico 8-M, las protestas contra la sentencia de la Manada, las Kellys... Las mujeres han alzado la voz y tomado la calle 

31 diciembre 2018 10:31 | Actualizado a 31 diciembre 2018 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Por primera vez en la historia, son más las ministras que los ministros que componen el Gobierno. Pedro Sánchez se rodeó de once mujeres y de seis hombres para componer su gabinete cuando llegó a La Moncloa. Este movimiento político es sólo la punta del iceberg que evidencia cómo la mujer, al fin, ha entrado en la agenda mediática.

El movimiento de las mujeres empezó a coger impulso a finales de 2017 con la aparición del #Meetoo, una ruptura colectiva del silencio contra la violencia que padecen las mujeres que se extendió por todo el mundo gracias a las redes sociales. En España se hizo bajo la etiqueta #Cuéntalo.

Internet ha sido esencial para articular la cuarta ola feminista -hay quien la llama tsunami-, contribuyendo a que sea global. Una ola que se caracteriza por la implicación de activistas muy jóvenes, la lucha contra la violencia sexual y otros tipos de violencia que padecen las mujeres tanto en el ámbito íntimo como en el público, la reivindicación de la igualdad real en todas las esferas, el rechazo del neoliberalismo y la asunción de la ecología.

Entre los debates abiertos se encuentran la designación del sujeto político del feminismo, la abolición o defensa del ejercicio de la prostitución y, en menor medida, de la gestación subrogada.  El 8 de marzo, Día de la Mujer, se produjo la constatación de que el movimiento morado estaba más vivo y fuerte que nunca. Aquel jueves de marzo, jornada de la primera huelga general feminista, fueron numerosas las manifestaciones en las que las mujeres inundaron las calles clamando por la igualdad. Tarragona, Reus, Tortosa, Amposta... se sumaron a la iniciativa.

«Paramos para cambiarlo todo», «vivas, libres y unidas por la igualad», «la calle y la noche también son nuestras», «si las mujeres paramos, se para el mundo» o «menos violencia y más inteligencia» fueron algunas de las proclamas que se escucharon entonces.  Entre los motivos de la huelga y de la manifestación estaban que en España se denuncia una violación cada ocho horas, y casi 17 de cada 10.000 mujeres son víctimas de la violencia machista, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

También que ellas cobran menos que ellos (la brecha salarial es de casi el 20 %), padecen mayor precariedad laboral (más contratos a tiempo parcial, un 74 %, y temporales), renuncian más a su carrera profesional tras la maternidad (el 90 % de quienes lo hacen son mujeres) y aún no han roto el techo de cristal en muchos ámbitos.

Tras el 8-M, el momento más álgido del año fue la reacción a la sentencia de la Manada, tras la que cientos de protestas espontáneas volvieron a teñir de morado el país. La indignación también se pudo palpar en Tarragona. La Audiencia de Navarra condenó a nueve años de prisión a sus cinco miembros por abuso sexual de una chica en los Sanfermines de 2016, pero los absolvió del delito de agresión sexual (violación). Y contó con un voto particular en el que un magistrado alegaba que los gestos de la víctima le sugerían «excitación sexual». La indignación por el fallo -que el tribunal confirmó en diciembre- volvió a llenar las calles de movilizaciones en las que se gritaban consignas como «tranquila hermana, aquí está tu manada», «no es abuso, es violación» o «yo sí te creo».

Otro tipo de violencia, la machista, también ha centrado en buena medida la agenda mediática sobre mujer. Medio centenar de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 39 niños han quedado huérfanos y otros tres han sido asesinados. Sobre la violencia machista gira el álbum ‘El Mal Querer’ de Rosalía, uno de los nombres propios de este 2018. La cantante catalana ha sido la primera intérprete española en lograr dos premios Grammy Latino por una única canción, «Malamente», y en cosechar un histórico triple número uno: de álbum físico, de «streaming» y de sencillo. 

El colectivo de las kellys, las limpiadoras de hotel, protestó y reivindicó hasta que logró reunirse con Mariano Rajoy para exponerle sus demandas e intentar mejorar sus condiciones laborales.

La derecha machista

A la vez que el feminismo se fortalece y la mujer avanza en la conquista de nuevos espacios que hasta ahora le habían sido negados, distintos sectores se resisten al movimiento. El líder del PP, Pablo Casado, proclamó que el aborto no es un derecho . El partido de extrema derecha Vox fue más allá y propuso suprimir de la Sanidad pública el aborto, derogar la Ley de Violencia de Género y llevar a cabo una «persecución efectiva de denuncias falsas».

La lucha feminista seguirá porque, como claman sus activistas, es una defensa de los derechos humanos de la mitad de la población y no una moda.

Comentarios
Multimedia Diari