Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Política

Retiran sin votación el nombre de Negueruela de la Mitja Marató de Tarragona

La presidenta del Patronat d’Esports, María José López (ERC), convoca un Consell Rector extraordinario para informar a las formaciones de la oposición sin que éstas puedan decidir

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen de la Mitja Marató del año pasado, que sí que incluyó el nombre de Marbel Negueruela. FOTO: Pere Ferré

Imagen de la Mitja Marató del año pasado, que sí que incluyó el nombre de Marbel Negueruela. FOTO: Pere Ferré

Ya es oficial. La presidenta del Patronat Municipal d’Esports, María José López (ERC), ha anunciado este martes a los partidos de la oposición que la próxima edición de la Mitja Marató de Tarragona –que se llevará a cabo en noviembre– no incluirá el nombre de la difunta edil del PP Marbel Negueruela, tal y como sí que se había añadido durante los dos últimos años. 

Berni Álvarez (PSC): «Pensábamos que se debatiría, pero no ha sido así. Debe haber un protocolo para definir las bases para los homenajes»

La decisión del equipo de gobierno –ERC y En Comú Podem– se ha comunicado a PSC, Ciutadans, Junts per Tarragona, CUP y PP mediante un informe de la presidenta del Patronat en un Consell Rector extraordinario en el que, a diferencia de lo que se esperaba inicialmente, los partidos con representación municipal no han votado. 

Sonia Orts (Cs): «El gobierno de ERC no ha hecho una propuesta, sino una imposición. Anular a la oposición no es el camino correcto»

López, que declina realizar ninguna valoración pública para justificar la postura del gobierno de la Plaça de la Font, indicó en su informe que, tradicionalmente, la prueba se ha denominado Mitja Marató Ciutat de Tarragona, con la excepción de 2008, cuando añadió el término Homenatge Cinto López, a la vez que puso de manifiesto que la decisión que se tomó en 2017 de incluir el nombre de la exedil popular fallecida cuando era edil de Esports era solo para ese año. 

Críticas por «las formas»
La expresidenta del Patronat, Elisa Vedrina (PP), lamenta «las formas» con las que se ha optado por prescindir del nombre de Negueruela. «Es cierto que en 2017 también se tomó la decisión mediante un informe de presidencia, pero también lo es que no hubo oposición por parte de ningún partido», afirma la edil de la formación conservadora, quien considera que las pruebas del consenso existente son que «de hecho, nadie solicitó ningún Consell Rector extraordinario y  que el nombre de la prueba se mantuvo un segundo año».

Vedrina cree que «lo que debería haberse hecho este año es mantener el nombre y, de cara a la siguiente edición, evaluarlo con tranquilidad, pero no tomar la decisión de una forma unilateral». 

Eva Miguel (CUP): «Debe haber un reglamento de memoriales para evitar polémicas y malentendidos»

Por su parte, el PSC lamenta que en el encuentro de este martes no se haya votado el nomenclátor. En este sentido, la formación socialista propone la creación de un protocolo donde estén establecidas las bases para realizar homenajes en los eventos deportivos en la ciudad, «tratando el tema con el máximo respeto hacia el mundo del deporte y su gente como prioridad», detalló el edil Berni Álvarez.

El concejal socialista se muestra «sorprendido». «Pensábamos que se debatiría sobre cuáles eran las diferentes opciones y las posibilidades que había en el caso del naming, tal y como se había estipulado en la sesión anterior. En cambio, nos hemos encontrado con un informe de presidencia sin consenso», lamenta un Álvarez que considera que «la gestión de este tema por parte del gobierno municipal ha sido poco transparente».

La CUP pide claridad
En la misma linea se expresa Eva Miguel (CUP). «Hemos pedido que se redacte un reglamento que regule la manera de proceder cuando se tienen diferentes propuestas a la hora de hacer un memorial», afirma la representante de la formación anticapitalista, quien lamenta que «ahora mismo este reglamento no existe, y de ahí que la decisión haya sido siempre tomada desde la presidencia del Patronat, con las consecuentes polémicas y malentendidos que esto provoca». 

Elisa Vedrina (PP): «En 2017 no hubo oposición al nombre y, de hecho, éste se mantuvo dos años sin voces en contra» 

Finalmente, la concejal de Ciutadans Sonia Orts critica que «el gobierno de ERC no ha hecho una propuesta, sino una imposición, como ya viene siendo habitual». En este sentido, remarca que desde su formación «seguimos pensando que anular a la oposición no es el camino correcto». 
 

Temas

Comentarios

Lea También