Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus: Los pequeños serán decisivos

Reus Esquerra Nacional, PP y Ara Reus tienen dos concejales cada uno que serán necesarios para que se pueda cerrar un pacto de gobierno
Whatsapp
Jordi Cervera, número 1 de la lista de Ara Reus, votando el pasado domingo.  Foto: ACN

Jordi Cervera, número 1 de la lista de Ara Reus, votando el pasado domingo. Foto: ACN

Las elecciones han dejado un escenario político en Reus muy fragmentado con hasta siete partidos. Esto obligará al alcadable de CiU y todavía alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, a tejer complicidades para lograr formar gobierno. Para conseguirlo tendrá que reunirse con todos, empezando por los más votados como son la CUP, Ciutadans (C’s) y PSC. Después será el turno de las formaciones con menos concejales (Ara Reus, Reus Esquerra Nacional y PP) pero no por ello menos importantes. Y es que la necesidad de sumar 14 concejales, unida a alguna posibilidad de pacto casi imposible, hace que los dos ediles que suman cada uno de los tres partidos sean decisivos.

En primer lugar está Ara Reus. El partido que lidera Jordi Cevera no cierra ninguna puerta, si bien asegura que pondrá «muy caros» sus dos concejales. «Nos preocupa mucho la gobernabilidad de la ciudad. La gente ha pedido un gobierno plural y las fuerzas más votadas son las que ahora tienen que hacer política e intentar crear un gobierno estable», manifestaba Cervera.

Desde el partido municipalista, que ha mantenido los mismos concejales que en 2011, rechazan cualquier posibilidad de que se deje al Ayuntamiento en una situación transitoria pendiente del próximo 27 de septiembre y del «tacticismo» de los partidos. «Reus no puede detenerse ni un instante, la ciudad tiene que tener quien la gobierne», sentenció Cervera, quien recordó que su partido siempre ha trabajado para el bien de la ciudad y se ha mostrado a favor de apoyar en el pleno iniciativas como el Dret a Decidir.

 

Oposición constructiva

Desde el Partit Popular, donde se han quedado con dos concejales después de haber tenido seis la pasada legislatura, su jefe de lista, Sebastià Domènech, deja bien claro que «llegaremos a acuerdos puntuales cuando convenga y sea en beneficio de la ciudad. Cuando estuvimos en la oposición en anteriores etapas, y ahora después de haber sido expulsados del gobierno, ya lo hemos hecho así». Domènech defiende una «oposición constructiva y no destructiva. Defenderemos el ordenamiento jurídico y la unidad de España y no nos moveremos ni un milímetro en nuestras ideas, pero cuando se trate de votar propuestas de ciudad actuaremos como una oposición responsables y votaremos a favor si es necesario».

Esta actitud por parte de los populares se antoja como clave si, finalmente, Carles Pellicer no consigue tejer un pacto de gobierno estable y con mayoría. En este sentido, el lider de los populares reusenses –que ha confirmado que ya ha recibido la llamada de Pellicer y en breve se reunirá con él– vaticina que «CiU acabará gobernando con un pacto en minoría con ERC y Ara Reus. Otra opción sería un pacto de mayorías con CiU, PSC, Ara Reus y ERC, pero sinceramente no creo que vaya a producirse». Sobre la posibilidad de que el PP entrase a formar parte del gobierno, Sebastià Domènech lo descarta ya que «fue Pellicer quien rompió el anterior pacto que tenía con nosotros y es lógico que no volvamos a hacerlo».

 

El soberanismo

Otro partido que también tendrá mucho que decir en el próximo consistorio reusense es Reus Esquerra Nacional, que el pasado domingo consiguió dos concejales. Su cabeza de lista, Noemí Llauradó advertía en declaraciones al Diari del pasado lunes que «en temas de soberanismo, CiU siempre nos encontrará».

Desde la formación independentista llevan tiempo asegurando que la ciudad debe involucrarse más en temas relacionados con el soberanismo y adherirse tanto a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) como firmar la ruta de la ANC sobre los Ajuntaments per la Independència.

Desde Reus Esquerra Nacional también tienen muy claro que las acciones en materia social y la participación ciudadana son dos condiciones para que entren a formar parte del gobierno.

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También