Reus, la cuarta y Tarragona, la sexta ciudad de Catalunya con más comercios

La Generalitat acaba de publicar el censo de establecimientos comerciales. Las cuatro comarcas del Ebre tienen mayor densidad comercial que las seis del Camp de Tarragona

19 mayo 2017 15:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarragona y Reus están en el top ten de Catalunya en establecimiento comerciales. La capital del Baix Camp es la cuarta, entre las ciudades de más de 75.000 habitantes de Catalunya, en densidad comercial, es decir, en número de comercios por cada 1.000 habitantes. La oferta de sus 1.643 tiendas de todo tipo para sus 103.615 habitantes arroja una ratio de 15,86, lo que la sitúa sólo por detrás de Girona (16,67), Barcelona (16,24) y Lleida (15,87).

Tarragona es la sexta, con un 13,89 (1.821 tiendas y una población de 131.094 personas). El quinto lugar es para Mataró (14,32).

Son datos del Cens d’Establiments Comercials que presentó ayer la directora general de Comerç de la Generalitat, Muntsa Vilalta, en Sant Carles de la Ràpita. SegúnVilalta, el objetivo del censo es «tener una buena herramienta para hacer una radiografía de la oferta comercial en Catalunya, desde datos globales hasta el detalle de cada ciudad o pueblo o incluso calle a calle».

Grandes cadenas en TGN

Tarragona escala hasta el tercer puesto a nivel catalán en grandes superficies en municipios de más de 50.000 habitantes. El 7,1% de los comercios de la ciudad son propiedad de grandes cadenas. Este porcentaje sólo lo superan Castelldefels (8,7%) y El Prat de Llobregat (7,4%).

Esa cifra tiene mucho que ver con las características del tejido comercial de la ciudad. En el centro hay más de 280 locales comerciales vacíos, según ha cuantificado un estudioso del comercio tarraconense, Rafel Vidal, coautor, junto a Ramon Giner, de los dos volúmenes del libro El comerç a la Rambla de Tarragona pas a pas. Por contra, en las Gavarres y Parc Central se han anunciado la instalación de franquicias de grandes cadenas.

En las últimas semanas, han abierto –o anunciado su apertura– una decena de establecimientos, la mayoría de ellos dedicados a la restauración. El pasado 7 de marzo, Kentucky Fried Chicken abrió un local en Les Gavarres. En la primera quincena de abril, Foster’s Hollywood se instalará en Parc Central. También el mes próximo, Burguer King ocupará el local vacío que dejó McDonald’s en la Rambla Nova, de Tarragona.

La cadena irlandesa de ropa low cost Primark ya ha iniciado el proceso de selección de personal para abrir una tienda en Parc Central. Y otro polo de atracción comercial de la ciudad, la Marina Tarraco, contará con media docena de establecimientos nuevos en los próximos meses.

De las seis ciudades más pobladas de la demarcación (Tarragona, Reus, El Vendrell, Tortosa, Cambrils y Salou) y sin disponer de datos de la capital del Baix Penedès, la que tiene más densidad comercial es Tortosa, con 17,54 establecimientos por cada mil habitantes.

Más comercios en Ebre

Las cuatro comarcas del Ebre superan ampliamente a la seis del Camp de Tarragona también en densidad comercial (16,28 de media frente a 13,13) aunque el número de comercios en cifras absolutas sea muy inferior.

La Terra Alta cuenta con 16,84 comercios por cada 1.000 vecinos, frente a los 551 del Alt Camp. La primera dispone de 198 tiendas y la segunda, de 551. La Terra Alta es la novena comarca de las 41 de Catalunya.

Más datos:la capital del Montsià, Amposta, supera incluso a Tortosa y llega al 18,64 de densidad comercial. En el caso de Cambrils, esta es de 13,67 y en el de Salou, de 15,05.

El censo –según explica Vilalta–, «tiene utilidad para las administraciones públicas. Para la Generalitat, para tener retorno de las políticas públicas, pero también para los ayuntamientos y sus planes estratégicos y para las entidades y asociaciones que pueden ver geolocalizados sus establecimientos, como son y como evolucionan».

La presentación del censo culminó ayer la Setmana del Comerç celebrada a nivel de toda Catalunya y que tuvo un punto culminante e histórico: que Tarragona y Reus se hayan unido para promocionar su comercio.

La Vía T y el Tomb de Reus presentaron el pasado martes en el aeropuerto la campaña ‘Tot queda a casa’. La campaña arrancó anteayer, con sendos desfiles de moda en Reus y Tarragona, y se prolongará hasta el sábado 8 de abril.

En la campaña participan 300 establecimientos de ambas localidades, cuyos clientes podrán ganar descuentos y premios. Según explica la propia Via T, «el ‘Rasca-rasca’ permitirá durante toda la campaña ir acumulando tickets de compra y ganar premios directos como entradas para museos, teatros, fútbol, visitas guiadas, la bolsa de la campaña, etc. Por cada 20 euros en compras, el cliente puede ir a la oficina de Turismo de la Rambla (Tarragona) y/o a la Capsa Gaudí (Reus) y recibirá un rasca-rasca con premio seguro. Los tickets se pueden acumular entre sí pero sólo se pueden usar una vez».

También habrá un concurso fotográfico en facebook y actuaciones y animaciones callejeras.

El presidente de la Via T, Salvador Minguella, advirtió en la presentación que «el pequeño comercio debe unirse para caminar todos juntos». Y la presidenta del Tomb de Reus, Gemma Molner, resaltó que «por primera vez en la vida, Reus y Tarragona se unen en una campaña comercial». Que cunda el ejemplo.

Comentarios
Multimedia Diari