Reus propone a TGN crear una oficina territorial de proyectos

Carles Pellicer apuesta por «definir conjuntamente» el desarrollo del entorno de la T-11 mientras que Josep Fèlix Ballesteros prioriza impulsar el área metropolitana «de servicio en servicio»

28 febrero 2019 09:15 | Actualizado a 01 marzo 2019 12:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona y Reus comparten la necesidad de definir, impulsar y consolidar el área metropolitana del Camp de Tarragona pero, en cambio, apuestan por hojas de ruta diferentes. Así lo escenificaron ayer el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), y el de Reus –Carles Pellicer (PDeCAT)–  en el acto Conversem sobre el territori que fue organizado por la Cadena SER en el Paranimf del Rectorat de la Universitat Rovira i Virgili (URV). El encuentro fue moderado por el conocido periodista Josep Cuní, ante la presencia de un centenar de espectadores, entre los que se encontraban representantes territoriales del Govern como Carme Mansilla, Joan Plana o Àngel Xifré, así concejales de los dos consistorios como Marc Arza (Reus) y Josep Maria Milà (Tarragona). 

El alcalde de la capital del Baix Camp se presentó a la cita con los deberes preparados y lanzó una propuesta a Ballesteros: la creación de una oficina territorial conjunta de proyectos para «concretar el futuro metropolitano a medio plazo». En este sentido, el político soberanista –que es alcalde desde 2011 y que ahora vuelve a presentarse a la reelección– apuesta, de esta forma, por definir la base sobre la que cimentar políticamente la gestión de futuro del territorio. 

«No puede ser que el transporte urbano no pueda salir del término municipal de su ciudad», Josep Fèlix Ballesteros, Alcalde de Tarragona

«El área metropolitana necesita instrumentos. Debemos saber hacia dónde debemos crecer. Creo que el entorno de la T-11 es esencial. Por ello, creemos que esta oficina, formada por arquitectos y urbanistas de ambos ayuntamientos, podría darnos una visión de futuro para poner orden y pensar tranquilamente en el futuro a 10 ó 15 años vista», resaltó Pellicer, quien considera que la reordenación de futuro de la carretera que conecta los dos principales núcleos urbanos de la demarcación «es básica para que la ciudadanía pueda tener servicios como el tranvía, para decidir el desarrollo del aeropuerto o para contar con un transporte metropolitano con una única tarifa». 

«El crecimiento del entorno de la T-11 es básico para el tranvía o la movilidad urbana con tarifa única», Carles Pellicer, Alcalde de Reus

«Somos realidad metropolitana»
Ballesteros, por su parte, considera que primero debe consolidarse el fondo para hablar, ya en el futuro, de la forma concreta del sistema de gobernanza. «Ya somos una realidad metropolitana de 400.000 habitantes. Tenemos sinergias de transporte; muchos ciudadanos viven y trabajan en diferentes lugares y los ayuntamientos compartimos la gestión de servicios como el agua o la incineración de residuos», resaltó el político socialista, quien sería partidario de «ampliar aún más» la lista a medio plazo, esto sí, «trabajando siempre de abajo hacia arriba». 

«Debe impulsarse un transporte que no provoque que el 10% de los alumnos que lo dejan lo hagan por la movilidad», Maria José Figueras, Rectora de la URV

A juicio del alcalde de Tarragona –que lleva 12 años en el cargo y que en 2019 es la última vez que se presenta– «si no vamos consolidando servicio a servicio, al final acabaremos en políticas de campanario como las de definir la capital o el nombre del ente y que nos han llevado a que, en el pasado, cada alcalde pidiera a Madrid solo lo que le interesaba a su municipio». Por ello, Ballesteros considera que el modelo a seguir es el del pacto qu –recientemente– firmaron Tarragona, Reus, Vila-seca, Salou y Cambrils con la Generalitat para definir el modelo ferroviario de futuro por el que apuesta el Camp de Tarragona. 

«Visión de futuro»
En lo que sí que coinciden los dos principales alcaldes de la provincia es en la necesidad de «diálogo» y en tener una «visión de futuro compartida», ya que según resaltó Carles Pellicer, «lo que la gente nos pide son respuestas y solventar las problemáticas que tenemos en temas tan importantes como el transporte público, el taxi, la estación intermodal o el crecimiento del aeropuerto». 

«El municipio se queda pequeño, pero el nivel nacional es grande. Lo ideal es un sistema intermedio», Francesc Xavier Grau, Generalitat de Catalunya

Sobre la movilidad territorial, Josep Fèlix Ballesteros ejemplarizó el hecho de que «los taxis solo pueden recoger pasajeros en su municipio, mientras que las lineas de bus urbano no pueden salir de su término municipal. Se trata de una situación absurda, que debemos resolver para poder dar servicio a los cruceros, al AVE y al aeropuerto y evitar que un estudiante de Cambrils no tarde una hora y 45 minutos en ir a clase a Sescelades después de tener que completar tres transbordos».

«La movilidad pasa por un sistema de uso compartido para mejorar la calidad de vida de las personas», Santiago Castellà, Tarragona Smart City

Sobre ello, Pellicer destacó que ya se han dado pasos hacia adelante, «como son los casos de la Tarragona Smart City o Sirusa. Debemos ser capaces de reforzar una comunidad de municipios que se pongan de acuerdo en la prestación de servicios, dejando de lado los colores políticos». Desde Tarragona, de hecho, se considera que «ya estamos en esta fase, y lo que debemos hacer es aprender de los que lo han hecho bien, como Montpellier o La Rochelle, con la ventaja de que aquí no tenemos un monocultivo económico». 

En lo que también coincidieron Ballesteros y Pellicer en los cuarenta minutos de charla fue en no citar ni una vez el Consorci del Camp. Nadie quiso resucitar fantasmas del pasado a las puertas de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. 

Comentarios
Multimedia Diari