Ricomà: «La cultura es segura, pero no podemos volver a marzo»

Entrevista al alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC)

17 octubre 2020 18:20 | Actualizado a 09 enero 2021 19:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona lidera desde esta semana la nueva oleada de restricciones por la pandemia del coronavirus. A las ya conocidas limitaciones de bares, restaurantes y comercios decretadas por la Generalitat, la capital tarraconense también ha decidido cerrar temporalmente sus equipamientos culturales. El alcalde, Pau Ricomà (ERC), argumenta en esta entrevista los motivos que han llevado a la ciudad de ser la referencia el pasado verano de la reivindicación de La cultura és segura a ser la única gran población catalana que paraliza sus conciertos y obras de teatro, como mínimo, durante 15 días.

¿Tan mal está Tarragona que debe cerrar sus teatros?

En comparación con las ciudades de sus dimensiones y de su entorno inmediato, está relativamente mejor. Lo que pasa es que no estamos en una situación deseada.

El riesgo de rebrote es aproximadamente de unos 350 puntos, con una RT de 1,57. ¿La ciudad está en el peor momento de la pandemia?

En todo el país. El tema es que no estamos ante un rebrote o un hecho puntual, sino que es una segunda oleada. Por esto debemos tomar medidas excepcionales. Lo más importante es hacer un dique de contención y parar el crecimiento de los contagios.

Tarragona había liderado la reivindicación de que ‘la cultura és segura’. ¿Ya no lo es?

Seguimos liderándola. La cultura es segura, estoy convencido de ello y lo defiendo. Aquí lo que está en cuestión no es ni la cultura ni el deporte ni la restauración, sino que hay la premisa de evitar al máximo los desplazamientos y las concentraciones masivas entre gente que no se conoce. Esto pesa mucho, debemos hacer lo posible para evitar que el índice de riesgo siga creciendo.

¿Por qué se centran ahora en los teatros?

Los actos culturales y deportivos concentran a mucha gente. En virtud de nuestras competencias, lo que hacemos es preservar los espacios municipales de las actividades masivas durante 15 días. Esto no resta ni un ápice a mi apuesta por la cultura como bien esencial. Nadie tiene tantas ganas como yo de volver a abrir los teatros. De hecho, en verano apostamos por los actos culturales cuando en muchos sitios se suspendieron. Y lo volveremos a hacer durante este otoño. Por esto ahora debemos evitar que todo vaya hacia un escenario que no queremos.

«En actividades de 20 personas es fácil seguir la trazabilidad si hay un positivo, pero no en eventos de 800 en un teatro. Debemos evitar como sea un nuevo confinamiento»

Cierran teatros pero mantienen abiertos gimnasios y piscinas municipales. El sector denuncia que se le criminaliza.

Las palabras criminalizar y estigmatizar no están en nuestro diccionario. Pueden hacerse las actividades con un número de personas reducido y en las que es muy fácil seguir la trazabilidad, como en un equipo de fútbol de veinte personas. Pero esto es mucho más complicado hacerlo en un concierto de 800 personas.

Tarraco Viva no ha parado. ¿Por qué?

No hay grandes actos masivos, sino que los presenciales son de 20 ó 25 personas.

Anunciaron la decisión de suspender conciertos y obras de teatro el martes, y el miércoles el Procicat solo redujo del 70% al 50% el aforo de los equipamientos culturales, pero en ningún caso prohibe actos. ¿Se queda corto el Govern?

No puedo valorar lo que hacen las otras administraciones, no criticaré ninguna de las medidas que ha tomado. Mi obsesión es Tarragona y trabajo para que aquí no crezcan más los casos.

¿Quién les ha aconsejado que cierren los teatros? Está claro que los expertos de la Generalitat no han sido...

Desde el principio de la pandemia tenemos una relación fluida con varios expertos. No nos han dicho que cerremos, pero sí que evitemos los desplazamientos. Y más si el doctor Argimon dice que no salgamos de casa... Entonces pensé en qué podemos hacer nosotros para evitar contactos.

«No hay ninguna relación entre el aumento de contagios y las fiestas de Santa Tecla»

Tarragona tampoco permitirá público en los partidos del Nàstic o del CBT.

Hemos llegado a un acuerdo con los cuatro clubes que participan en competiciones estatales (Nàstic, CBT, ADT y Volei SPiSP). Lo han entendido perfectamente. Son 15 días.

En el Nou Estadi, con capacidad para 14.500 espectadores, se podría garantizar la distancia de seguridad.

El problema no es dentro del estadio, ya que seguro que la gente está separada y con la distancia que toca, sino que sería difícil mantenerlo en los accesos y las salidas. Hablamos con el presidente y lo entendió muy bien. Debemos levantar el foco y ver la situación en los hospitales. Debemos hacer lo posible para no volver al mes de marzo.

La ciudadanía está desorientada. En diez días se ha pasado de querer abrir discotecas a cerrar bares, restaurantes y teatros...

Estamos ante una pandemia que nadie acaba de conocer. Hace tiempo se dijo que podríamos aguantar a base de controlar brotes, pero ahora vemos que no. El tema se nos desborda. Todos queremos que funcione la economía, pero hay subidas muy fuertes que nos llevan directos a un nuevo confinamiento. Debemos evitarlo como sea, por esto ponemos un dique de contención.

¿Es coherente que se pueda ir al cine pero no al teatro?

Nosotros actuamos sobre nuestras competencias. Como administración hacemos lo que pedimos a la ciudadanía: que cada uno actúe como si el resultado de todo dependiera de lo que hace cada uno. La suma de todas estas acciones son las que permitirán evitar contagios.

Comenta que en 15 días harán las primeras valoraciones. ¿Se prorrogará el cierre de los teatros si el 2 de noviembre no ha mejorado la situación?

Ahora sería precipitado avanzar algo, pero lo que sí que puedo decir es que no hay nadie que tenga más ganas que yo de abrirlos.

¿De qué dependerá que puedan reabrir? ¿A qué índice debe bajar el riesgo o la RT?

Más que marcarnos un índice, lo que pesa es parar la progresión y ver si podemos ir manteniendo una cierta estabilidad, con altos y bajos soportables. Y observar si podemos evitar tener unos servicios sanitarios desbordados.

Los responsables de Salut reconocen que es difícil que en 15 días se pueda allanar la curva de contagios.

El objetivo ahora es parar la progresión. No sé si en 15 días pueden cambiar demasiado las cosas, pero lo estudiaremos.

«Cerramos ahora los equipamientos culturales para poder abrirlos este otoño. Debemos frenar los desplazamientos y las aglomeraciones»

Si se prorrogara el cierre de teatros... ¿sería para otros 15 días?

No lo sé tampoco, dependerá del nivel de control que haya, que ahora es muy frágil. Igual vamos de semana en semana, no lo hemos decidido.

No puede asegurar, pues, que el concierto de Els Pets del 6 de noviembre pueda realizarse.

Lo que le puedo decir es que tengo más ganas que nadie de que se haga.

Hace semanas presentaron un primer paquete de acciones contra la Covid-19, hace pocos días cerraron teatros y frenaron la vuelta presencial de los funcionarios... ¿Tienen más medidas preparadas?

Siempre estamos estudiando cosas y acciones. Hay un elemento importante, como es la movilidad de los buses.

Recomiendan a los mayores de 65 años que no usen la EMT. ¿Por qué?

Si pueden ahorrar hacer un viaje, que lo hagan. De momento, en esta segunda oleada la gente mayor no ha sido tan castigada como la anterior, pero nadie sabe si esto puede cambiar. Evitar esto es una prioridad para nosotros.

Si hay actividad es difícil que no usen el transporte público.

Pues entonces si pueden evitar cogerlo en hora punta, mejor.

¿El bus municipal es seguro?

Es lo más seguro que se puede. Limitamos su capacidad, hay hielo hidroalcohólico, se debe usar mascarilla... Ahora toca evitar el contacto al máximo y proteger a la gente. Las entidades vecinales han hecho un gran esfuerzo en transmitir todo este mensaje desde el inicio de la pandemia.

«No cobraremos a los bares y restaurantes la tasa de las terrazas hasta que puedan instalarlas. Retiraremos el recibo»

¿Incrementarán frecuencias para evitar las aglomeraciones?

Tenemos casi el 100% de la flota en la calle, ya hemos reforzado las horas punta de las líneas con más usuarios.

El sector hostelero es, de momento, el gran damnificado. ¿Les cobrarán la tasa de las terrazas pese a que no pueden instalarlas?

Ya les hemos girado el recibo con los seis meses de exoneración, pero lo retiraremos. Esperaremos estos 15 días –que no les cobraremos– y les volveremos a pasar cuando sepamos exactamente el tiempo que no han podido tener terraza. Ya no les cobramos durante el periodo de Estado de alarma hasta el pasado 30 de septiembre.

El sector teme que haya cierres masivos.

Sí, entendemos perfectamente su preocupación y que se sientan perjudicados, como el ocio nocturno. Deben arbitrarse medidas compensatorias desde las administraciones superiores para ayudarles.

También piden otras medidas, como no pagar la basura.

Hacemos un esfuerzo ingente, pero al final el Ayuntamiento sufre una situación muy parecida a la de cualquier empresa: debemos equilibrar los ingresos para poder dar unos servicios, no podemos renunciar a ellos.

¿Cree que podrán cerrar el año en positivo y evitar el déficit?

Estoy seguro de que sí, pero de cara a 2021 estamos ante un escenario de incertidumbre absoluta. Necesitamos saber qué aportación nos hará el Estado.

«En 15 días estudiaremos qué situación de riesgo hay. ¿Si se hará el concierto de Els Pets? Tengo más ganas que nadie de que se haga»

Desde el desconfinamiento se han visto imágenes de terrazas llenas y sin distancia social. ¿Ha faltado control?

No lo creo. Se ha hecho un buen trabajo, empezando por la Associació d’Hostaleria. Hay situaciones concretas, pero es una cuestión de responsabilidad personal.

¿A qué cree que se debe pues el aumento de positivos?

No es una cuestión local, podríamos estudiar si la desescalada se hizo demasiado rápido o no... Está claro que está pasando en todo el mundo. Mire el toque de queda de Francia...

En Catalunya se han hecho confinamientos perimetrales en Igualada, Segrià... ¿Tarragona iba por el mismo camino si no se tomaban decisiones ya?

No lo sé, trabajamos para que esto no pase. Ahora hay medidas para todo el país.

¿Con los datos que hay ahora se habrían hecho las fiestas de Sant Magí y de Santa Tecla?

Son contextos muy diferentes. Ahora estamos en crecimiento general, y entonces estábamos mucho mejor. No ha habido consencuencias, ya que aquí no hay una situación de desbordamiento. La tendencia aquí es alta, pero está en la línea general. Creo que fue un acierto organizar las fiestas.

Pero las medidas como el cierre de teatros llegan tres semanas después. El PP lo achaca a su gestión y le pide que dé un paso atrás.

Es que no es cierto lo que dicen. No hay ninguna relación estadística entre una cosa y la otra. No sé qué es lo que les molesta, si es la fiesta o la cultura. No ha habido ningún contagio, y mire que pasaron casi 20.000 personas por los actos. La política debería ser una cosa más constructiva. La verdad es que todo esto me da un poco de lástima, ya que parece que esperen que algo no funcione bien para poder criticarlo.

¿Exonerarán la tasa a los marchantes del mercadillo?

Estudiaremos todas las situaciones. Siempre hemos tenido una relación directa con ellos.

¿Si en 15 días la situación no mejora cerrarán los equipamientos deportivos?

Lo estamos analizando todo, pero adelantarnos ahora es complicado. Estoy de acuerdo en retrasar 15 días el inicio de las competiciones base y amateurs, ya que no tiene demasiado sentido fomentar los desplazamientos para los partidos y mezclar a los jugadores.

Comentarios
Multimedia Diari