Ricomà apuesta por el gerente de la EMT para ser el nuevo alto cargo de Recursos Humans

Néstor Cañete será el encargado de «poner orden» en la estructura municipal a partir de octubre. El Consistorio ultima también el proceso para la dirección del Institut d’Educació

17 septiembre 2020 19:20 | Actualizado a 18 septiembre 2020 05:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pau Ricomà (ERC) ya tiene al nuevo encargado de «poner orden» en la estructura organizativa y de personal del Ayuntamiento de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, el actual gerente de la Empresa Municipal de Transports (EMT), Néstor Cañete, será a finales del próximo mes de octubre el nuevo director de Recursos Humans, una plaza que según ha manifestado en varias ocasiones el concejal de Serveis Centrals –Jordi Fortuny (ERC)– debe encargarse de «reorganizar» la administración de la Plaça de la Font mediante una gestión «profesionalizada», a tenor de un sueldo anual de 84.800 euros, de los cuales un 32% –27.435,45– será variable, en función del cumplimiento de los objetivos.

Cañete, en la EMT desde 2016 y que ejerce también como gerente de Aparcaments Municipals desde el pasado mes de abril, es el escogido tras imponerse en un proceso selectivo que se inició el pasado mes de febrero. En la fase final del concurso llegaron cuatro aspirantes, entre los que el más valorado fue el ya alto cargo municipal, principalmente, por los apartados de «valoració del treball desenvolupat» y «titulacions acadèmiques».

Experiencia en gestión pública

Néstor Cañete (1975) es licenciado en derecho y cuenta con un máster en Gestió d’Empreses y un postgrado en Dret del Treball i de la Seguretat Social. El nuevo responsable de Recursos Humans atesora una dilatada experiencia en la administración pública. En concreto, entre 2005 y 2007 ejerció como asesor jurídico del entonces delegado territorial de Salut en Tarragona, Josep Maria Sabaté (PSC). Posteriormente ocupó la gerencia del consorcio público Localret entre mayo de 2008 y febrero de 2012. También fue concejal del PSC en el Ayuntamiento de Els Pallaresos en 2011 y 2012. En febrero de ese último año inició una nueva etapa en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. En el Consistorio liderado por Núria Parlon (PSC) ejerció varias responsabilidades hasta julio de 2015. Así, fue consejero delegado de las empresas municipales Grameimpuls y Gramepark (esta última acabó en un polémico ERE), mientras que de forma paralela también fue director de Seguretat, de Sistemes d’Informació y de Recursos Humans del Consistorio de la comarca del Barcelonès.

Después ya llegó la etapa en la Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT), primero de la mano de la presidencia de Begoña Floria (PSC), mientras que desde junio de 2019 ha estado a las órdenes de Jordi Fortuny (ERC). Prueba de la confianza que el nuevo ejecutivo tiene en Cañete es que en el último medio año ha llevado también la gerencia de Aparcaments, dentro del proyecto de fusión de ambas empresas que se inició a principios de año. Ahora se buscará un relevo provisional mientras no se convoque el concurso para la gerencia de las dos compañías municipales de transporte y movilidad.

«Es una plaza fundamental»

Entre las funciones que tendrá Cañete están la «dirección estratégica de las gestión de personal del Ayuntamiento y sus organismos autónomos», así como «verificar y supervisar la administración de personal de la corporación, con la finalidad de que se cumpla con la normativa legal y presupuestaria». Esta nueva dirección de RRHH deberá «dirigir el diseño y la gestión de los aspectos técnicos de la ocupación pública en materia de selección, provisión, retribución, formación y carrera para disponer de una plantilla adecuada y de calidad». También deberá «estudiar, asistir y asesorar a la corporación en materia de gestión de personas»., según se indica en el pliego de cláusulas del concurso.

El segundo teniente de alcalde, Jordi Fortuny (ERC), destaca que el nuevo alto cargo es «fundamental» para reorientar la estructura municipal de cara al futuro. «Tiene el perfil ideal. Conoce la casa perfectamente, hemos trabajado con él durante los últimos 15 meses y nos ha demostrado su valía», indica el edil republicano, quien destaca que el proceso de selección «ha sido impecable», ya que «el tribunal estuvo formado por los más altos funcionarios del Ayuntamiento», como son el secretario, la vicesecretaria, los interventores y la Oficial Major.

«Esta plaza fue de las primeras decisiones que tomamos cuando entramos. La lástima es que por cuestiones burocráticas y la Covid hayamos tardado 15 meses en resolverlo», aseguró ayer Fortuny, quien destaca de Cañete «su capacidad resolutiva y su trabajo, tanto en la EMT como en la AMT». Asimismo, Fortuny remarca que, con la decisión, «potenciamos la promoción interna».

El IMET, en breve

Por lo que se refiere a la dirección del Institut Municipal d’Educació –que está vacante desde septiembre de 2019 tras el cese de Montse Fortuny y que desde entonces ha sido ocupado por el edil Manel Castaño (ERC)–, en la sede electrónica municipal se observa que la secretaria delegada del órgano de selección ya ha emitido la resolución en la que propone el nombramiento de la persona que ha ganado el concurso, cuyo nombre no ha trascendido, y que tomará posesión en octubre.

El sueldo que se propone es de 71.300 euros anuales, de los cuales un 31% –21.968– serán variables. Este alto cargo tendrá las funciones de «impulsar, dirigir y coordinar los programas y proyectos de la concejalía de Ensenyament», así como «planificar y programar los proyectos educativos» municipales. Asimismo, este cargo se encargará también de «la relación con otras administraciones educativas» y «la representación en los organismos, comisiones, órganos o instituciones que se le requiera».

Comentarios
Multimedia Diari