Ricomà apuesta por ex de Unió, PSC y Solidaritat en la lista de ERC TGN

El nuevo alcaldable incorpora a diez independientes, tres de los cuales están entre los cinco primeros de la lista

19 mayo 2017 23:37 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La asamblea local de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aprobó ayer la candidatura que liderará Pau Ricomà para intentar el asalto al Ayuntamiento de Tarragona en las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 24 de mayo. El nuevo líder de la formación independentista, que debuta como cabeza de cartel, ha protagonizado una auténtica revolución en la lista, ya que sólo siguen 5 de los 27 componentes que tuvo en 2011, cuando fue comandada por Sergi de los Rios y se quedó fuera del pleno de la Plaça de la Font.

Sin lugar a dudas, la principal novedad que presenta el proyecto de Ricomà es la incorporación de exmilitantes soberanistas del PSC y de Unió Democràtica –así como de Solidaritat Catalana– que, a lo largo de los últimos tiempos, han abandonado estas formaciones por discrepancias con la posición de éstas con el proceso hacia la independencia de Catalunya.

Asimismo, destaca el hecho de que el alcaldable ha confiado en su equipo hasta con diez personas que no son militantes del partido, lo que significa que el 37% de los integrantes de la candidatura son representantes de la sociedad civil que no tienen carnet de ERC, pero que forman parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural. Asimismo, destaca el hecho de que tres de estos independientes están entre los cinco primeros puestos, así como que ninguno de ellos ha ocupado nunca algún cargo de representación política.

 

También NECat, MES y MDC

Ricomà, de 57 años, ya ocupó en 2011 el número ‘2’ de la lista de Esquerra. Licenciado en Historia, Geografia y Sociología, es militante de ERC desde el año 2000. El nuevo líder republicano contará como escudera con la presidenta de la ejecutiva local de Esquerra, Mònica Alabart, quien hace cuatro años ya fue la ‘3’ de la candidatura que se quedó a las puertas del Ayuntamiento.

Las novedades llegan a partir del ‘3’, que en esta ocasión está ocupado por el independiente de la ANC y de Òmnium Cultural Xavier Puig, de 32 años y profesor e investigador social de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

El cuarto puesto de la lista es para el exsocialista Jordi Fortuny, de 51 años, quien tampoco milita en Esquerra, sino que forma parte de NECat y de Moviment d’Esquerres (MES), partidos que en estas elecciones concurren conjuntamente con ERC.

Otra de las incorporaciones mediáticas es la de Laura Castel, que será la ‘5’ de la candidatura. En anteriores comicios locales Castel formó parte de las siglas de Convergència i Unió, ya que tuvó carnet de Unió Democràtica durante 25 años. A finales de 2013 lideró la marcha masiva de un centenar de militantes de la formación democristiana y ahora pertenece al Moviment Demòcrata Català (MDC). En este sentido, otro exmiembro de UDC también está en la candidatura, como es Ferran Tortosa, quien es el ‘16’.

Por otra parte, y después de la disgregación de 2011, en esta ocasión ERC ha logrado recuperar a exmilitantes que hace cuatro años se presentaron con Solidaritat Catalana per la Independència. Este es el caso de Jordi Alasà, quien en esta ocasión será el número ‘13’ de Pau Ricomà.

Comentarios
Multimedia Diari