Ricomà elimina el recuerdo a la difunta edil del PP Marbel Negueruela durante la Mitja Marató

El Patronat d’Esports decide suprimir de la prueba el homenaje a la concejal que perdió la vida por un infarto en febrero de 2017. PSC, Cs y PP critican el «sectarismo» de la decisión

04 septiembre 2019 17:28 | Actualizado a 13 octubre 2019 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo gobierno municipal liderado por el alcalde Pau Ricomà (ERC) ha decidido eliminar de la Mitja Marató el homenaje que, en las dos últimas ediciones, se había realizado a la exconcejal y expresidenta del Patronat Municipal d’Esports Marbel Negueruela (PP), fallecida en febrero de 2017 tras sufrir un infarto cuando ejercía como quinta teniente de alcalde. 

La decisión, que ha cogido por sorpresa a la mayoría de formaciones del Saló de Plens, no ha gustado a los partidos de la oposición, principalmente, por las formas con las que se ha ejecutado. De hecho, la iniciativa de poner el nombre de la prueba Mitja Marató + 10K Ciutat de Tarragona, Memorial Marbel Negueruela se tomó el 24 de octubre de 2017 por acuerdo del Consell Rector del Patronat Municipal d’Esports, tras un informe de la entonces presidenta, Elisa Vedrina (PP), que no contó con la oposición pública de ninguno de los integrantes de la dirección del organismo dependiente del Consistorio.

Maria José López (ERC): «Nuestra posición es que no queremos hacer política de esta decisión»

Por ello, la denominación se mantuvo en las ediciones de 2017 y de 2018, pero en la próxima –que será el próximo mes de noviembre– ya se suprimirá. 

¿Acuerdo para solo un año?
Las críticas de PP, PSC y Ciutadans se centran en el hecho de que, mientras que la propuesta para incluir el nombre de la exedil a la prueba se pasó por el consejo rector, ahora –en cambio– el gobierno de Pau Ricomà ha apostado por ejecutar la propuesta «de manera unilateral», según lamentan PSC, Cs y PP. 

Sandra Ramos (PSC): «Es una muestra más de la falta de tacto y de sentido institucional del gobierno de Ricomà»

«Nuestra posición es la de no hacer política con esta decisión. Tradicionalmente, la prueba se ha denominado Mitja Marató Ciutat de Tarragona, con la excepción de 2008, cuando se denominó Homenatge Cinto López», recuerda la concejal de Esports, María José López (ERC), quien indica que la decisión que se tomó en 2017 de incluir el nombre de la exedil popular «era para ese año». Se da la circunstancia, sin embargo, de que en la nota de prensa que envió el Ayuntamiento de Tarragona el 25 de octubre de 2017 –y que puede consultarse en la página web del Consistorio (www.tarragona.cat)– se afirmaba que el objetivo era el de «perpetuar el nombre (de Marbel Negueruela) a través de una de las pruebas de más prestigio de la ciudad», según indicó entonces Elisa Vedrina.

Rubén Viñuales (Cs): «Podían haber buscado el consenso, pero han optado por hacerlo de una forma despótica»

«Esperamos una rectificación»
La decisión ha generado un profundo malestar, especialmente, en las filas del grupo municipal del PP. «Estamos muy sorprendidos y dolidos ante esta noticia. Resulta absolutamente vergonzoso que la primera acción del alcalde Ricomà en materia de deportes haya sido retirar el homenaje y el reconocimiento a la labor de nuestra querida compañera Marbel Negueruela, reconocida tanto por el tejido deportivo como por los trabajadores del Patronat d’Esports y por otros organismos deportivos catalanes y del resto de España. Esperamos una rectificación de esta decisión», afirma el portavoz, José Luis Martín.

José Luis Martín (PP): «Es vergonzoso que la primera acción de gobierno en materia de deportes sea retirar el homenaje»

En la misma linea se expresa Sandra Ramos (PSC). «Es una muestra más de la falta de sentido institucional y de tacto del gobierno Ricomà, al no consultar a ningún grupo municipal. Es otro ejemplo del sectarismo que impregna la acción de gobierno», indica la edil. 

Finalmente, Rubén Viñuales (Cs) lamenta que la decisión muestra una «absoluta falta de delicadeza», ya que «si querían cambiar el nombre podían haberlo comunicado previamente para debatirlo, o haber buscado alguna forma de consenso. Pero no, lo han hecho como lo hacen todo el señor Ricomà y sus socios: a escondidas y con actitudes despóticas». 

Comentarios
Multimedia Diari