Ricomà encarecerá más de un 30% la plusvalía en 2020

El Ayuntamiento asegura que trabaja para «frenar la especulación» y justifica el aumento en el hecho de que, con la subida, la ciudad «se pone en la media de las capitales catalanas»

11 diciembre 2019 19:50 | Actualizado a 16 febrero 2020 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona encarecerá el próximo año en más de un 30% el impuesto de la plusvalía. Según ha contrastado este periódico, el equipo de gobierno (ERC-ECP) propone un encarecimiento del tributo que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, ya que actualmente «está muy por debajo de la media catalana», según indica el concejal de Hisenda, Jordi Fortuny (ERC).

De esta forma, el objetivo del gabinete de la Plaça de la Font es situar la cuota «a la altura de la que tienen en Girona», lo que significará un notable encarecimiento a partir de 2020, que se suma a las subidas ya anunciadas del IBI de los pisos vacíos (50%), la tasa de la recogida de la basura (11,6%) y del agua (3%).

Jordi Fortuny (ERC): «Somos la capital de provincia con los tipos más bajos. No podemos perder más competitividad»

El segundo teniente de alcalde justifica el aumento en la lucha municipal por «frenar la especulación» y para «no perder competitividad respecto a las otras capitales de provincia», que cuentan con cuotas más elevadas que la tarraconense.

Subidas por tramos del 50%

El principal incremento en el porcentaje anual será para los inmuebles que, entre la compra y la venta, tengan menos espacio de tiempo. Así, se pasará de un coeficiente de 2,90 a otro de 3,70, lo que supone un aumento del 27,5%. A medida que pasen más años, este aumento será menor, oscilando entre el 15,7% de los inmuebles de hasta diez años al 5% de los de veinte.

Asimismo, especialmente notable será el encarecimiento en la cuota para calcular el impuesto. Así, las viviendas en las que el periodo entre compra y venta sea de menos de cinco años, ésta aumentará en un 34,5%, mientras que la subida será del 42,5% en las de hasta diez años; del 51% en las de hasta 15; y, finalmente, del 61,3% en las de hasta veinte.

Sandra Ramos (PSC): «No aceptamos más presión fiscal. Es un truco para poder cuadrar el presupuesto»

Fortuny recalca que, entre las ciudades de más de 50.000 habitantes de Catalunya, «solo Manresa, Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Vilanova i la Geltrú» tienen todos los tipos más bajos. Asimismo, destaca que «somos la capital de provincia con los porcentajes y tipos más bajos». Según el presupuesto de 2019, la previsión era la de cobrar 3,6 millones gracias a este impuesto, si bien Fortuny reconoce que se trata de una cantidad «que no se cumple». Con la nueva cuota de 2020, los cálculos del Consistorio son los de sumar un millón de euros más.

Críticas de PSC, Cs y PP

La medida no ha sido bien recibido por los partidos de la oposición, entre los que solo avala la decisión la CUP. «Estamos a favor, pero lamentamos acabar 2019 sin que se haya iniciado el debate en profundidad sobre la reforma integral de las ordenanzas», afirma la edil cupaire Eva Miguel, quien pide que las personas que han sufrido desahucios «queden exentas» del tributo.

Rubén Viñuales (Cs): «Quieren cobrarlo pese a que el TC declara inconstitucionales algunos supuestos»

Mucho más crítica se muestra Sandra Ramos (PSC). «No aceptaremos más presión fiscal. Nos parece un truco de prestidigitación para poder cuadrar el presupuesto», afirma la portavoz socialista.

Eva Miguel (CUP): «Estamos de acuerdo con la medida, pero los que han sufrido desahucios deberían quedar exentos»

Por su parte, Rubén Viñuales (Cs) critica que «se quiere recaudar este impuesto a sabiendas de que el Tribunal Constitucional de declaró inconstitucional aquellos supuestos en los que la cuota a satisfacer es superior al incremento patrimonial realmente obtenido por el contribuyente». El líder de la formación naranja lamenta, asimismo, que «el gobierno de ERC y ECP pretende cobrarlo incluso a los que no obtenga beneficio alguno. ¿Esto es su gobierno de presuntas izquierdas?», se pregunta irónicamente.

José Luis Martín (PP): «No apoyaremos un presupuesto que aumente la presión fiscal»

Finalmente, José Luis Martín (PP) denuncia «no tener ningún borrador de la propuesta», y avanza que «no apoyaremos unos presupuestos que supongan aumentar la presión fiscal a los tarraconenses».

Comentarios
Multimedia Diari