Ricomà 'encoge' a Felipe VI

El cuadro, al almacén. El alcalde cambia el retrato de dos metros del monarca por otro de menor. Dídac Nadal presidirá la empresa Espimsa 

02 julio 2019 19:18 | Actualizado a 03 julio 2019 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Primer gesto simbólico del nuevo equipo de gobierno. Según ha podido saber el Diari, operarios municipales y técnicos del Museu d’Història retiraron ayer al mediodía el cuadro de más de dos metros del Rey Felipe VI.

La operación se llevó a cabo en secreto, con cuatro empleados que fueron los responsables de envolver la obra que presidía el salón municipal desde 2014, y sacarla del edificio de la Plaça de la Font por la puerta trasera del inmueble de la Part Alta, que es la que da a Rere Sant Domènech. Desde allí, los trabajadores –no sin problemas de transporte– llevaron el cuadro hasta la sala de reserva del depósito del museo municipal, que se encuentra en la calle Ferrers, también en el Casc Antic. Allí es donde descansan las obras titularidad del Consistorio. 

Desde la una del mediodía, el acceso al Saló de Plens se cerró a cal y canto, prohibiendo el acceso a toda persona que no estuviera expresamente avalada para entrar en el salón municipal. En una reciente entrevista con el Diari, el alcalde Pau Ricomà (ERC) ya anunció su idea de relevar el cuadro «sobredimensionado» de Felipe VI «por otro de menores dimensiones».

Asimismo, la retirada del retrato del Borbón es una de los 59 medidas que la CUP ha puesto sobre la mesa de Ricomà para negociar una posible entrada en el gobierno municipal. En su petición, las cupaires solicitan que el cuadro «sea sustituido por el escudo de la ciudad», que es probablemente lo que se ha hecho. Ayer, pese a la escasa luz que translucía por la puerta del salón, es lo que parecía. 

Según un informe jurídico realizado por la Associació de Municipis per la Independència (AMI), el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Regimen Jurídico de los entes locales especifica que la imagen del Rey «debe estar en un lugar preferente» del salón de plenos, «a no ser que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) regule lo contrario». Este no es el caso de Tarragona, en el que no se indica nada sobre la figura del Jefe del Estado. De ahí que se haya optado por una foto menor, como la del President Quim Torra.

Hoy, pleno de empresas
Los 27 concejales municipales descubrirán esta mañana la novedad, en el pleno extraordinario que se ha convocado a las 9.15 horas para aprobar las presidencias y los consejos de administración de las empresas y organismos municipales y mixtos.  

Ocho de estos entes serán presididos por Esquerra Republicana, con las empresas de Desenvolupament Econòmic, Aparcaments, EMT y Ematsa a la cabeza, así como los patronatos de Turisme y Esports y el instituto de Educació. Asimismo, En Comú Podem comandará el Servei de l’Habitatge (Smhausa) y el Institut de Serveis Socials. 

Asimismo, una de las decisiones más destacadas que hoy se tomarán será el hecho de que una compañía –Espimsa– la liderará Junts per Catalunya, un partido que avaló la investidura del alcalde Ricomà, pero que ni forma parte del gobierno ni negocia incorporarse al ejecutivo de la Plaça de la Font. Dídac Nadal presidirá, pues, la empresa del Mercat... desde la oposición. Todo un reto.  

Comentarios
Multimedia Diari