Ricomà exige la suspensión del pago de todos los alquileres durante el estado de alarma

El alcalde envía una carta al ministro Ábalos en la que le recuerda que «familias, autónomos y comercios han visto reducidos drásticamente sus ingresos» por el confinamiento obligatorio

31 marzo 2020 06:30 | Actualizado a 09 enero 2021 23:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona exige al Gobierno Central que, durante el estado de alarma, «se suspendan temporalmente los pagos de alquileres de viviendas, oficinas y locales comerciales». Así lo pone de manifiesto el alcalde –Pau Ricomà (ERC)– en dos cartas que ayer envió tanto al ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana –José Luis Ábalos (PSOE)– y al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas Parrón.

En las misivas, a las que ha tenido acceso el Diari, el máximo representante municipal asegura que se dirige a los representantes estatales «compelido», y les insta a trabajar «en todos los sentidos, tanto por la ciudadanía de mi ciudad como por el bien general de todo el país».

Con esta única finalidad, y tras reunirse con el gabinete de crisis del gobierno de la Plaça de la Font –formado por los ediles Manel Castaño, Jordi Fortuny y Carla Aguilar-Cunill, así como por el secretario general, Joan Anton Font–, Ricomà indica a Ábalos y Lucas que el ejecutivo tarraconense ha decidido «entre otras muchas medidas, pedir al gobierno del Estado que apruebe la suspensión temporal mientras dure el estado de alarma, del pago de alquileres de viviendas, oficinas y locales comerciales».

«Suspender el pago permitiría dar aire a las familias y a las compañías y autónomos que han visto reducidas sus facturaciones», dice Ricomà

Por ello, el edil republicano especifica en el documento que considera que «es necesario que se tome esta medida, ya que la mayoría de las personas han visto reducidos sus ingresos por causa de la crisis del Covid-19, especialmente los más vulnerables».

«Creemos que esta medida tendría que haber sido tomada antes de la llegada del fin de mes, ya que permitiría dar aire a las familias, empresas, autónomos y comercios que han visto, de un día para otro, reducidos drásticamente sus ingresos y facturaciones», añade el alcalde en la carta.

«Atenderemos todos los casos»

Finalmente, Ricomà asegura en la misiva que «este Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de la Vivienda de Tarragona, atenderá todos los casos de necesidad que no puedan hacer frente al pago del alquiler a causa de esta crisis».

De hecho, el pasado viernes el Servei Municipal de l’Habitatge del Ayuntamiento de Tarragona –Smhausa– aseguró que está estudiando «todas las medidas» que pueda poner a su alcance para «intentar aliviar la situación» de sus usuarios de viviendas, ante el estado de alarma por el coronavirus.

«Esta medida se debería haber tomado antes de la llegada del fin de mes», señala Ricomà

«Estas acciones está previsto que se puedan implementar en el próximo vencimiento de alquileres del mes de abril. En breve, los técnicos se pondrán en contacto con los arrendatarios actuales, aproximadamente un centenar, para saber si existen problemáticas específicas y evaluar individualmente la situación en la que se encuentra cada uno de ellos y aplicar las medidas adecuadas», se afirmó en un comunicado de prensa, en el que se añadió que desde el organismo local «se está atento a las resoluciones que se puedan establecer a nivel estatal y autonómico en materia de vivienda para su aplicación».

Ricomà añade finalmente en la carta que «por todo ello, estamos convencidos que se justifica sobradamente que les pidamos esta suspensión, siendo que la población y sus necesidades son ahora prioritarios».

Llaman a la huelga de alquileres a partir de mañana
El Sindicato de Inquilinas de Madrid y el Sindicat de Llogaters de Catalunya han convocado una huelga de alquileres en toda España a partir de mañana «ante el abandono gubernamental». 

Las entidades impulsan esta campaña, bajo el nombre ‘#SuspensiónAlquileresYA’, que ya se ha puesto en marcha después de que haya recibido más de 8.000 correos electrónicos de personas que no podían hacer frente al pago de la mensualidad en el cuarto mes del año.  «Nos encontramos a tan solo 48 horas –ahora 24– del día en el que miles de familias, pequeños comerciantes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus se verán obligados a pagar alquileres inasumibles», remarcaron ayer en un comunicado. 

Ambos sindicatos recordaron ayer que desde hace semanas han advertido de que a partir del 1 de abril comenzará una «cascada de impagos de alquileres masivas que va a desembocar en una nueva crisis de vivienda». «Si no cobramos, no pagamos. Si la economía productiva se para, la economía rentista también», apostillaron a la espera del Consejo de Ministros de esta mañana.  

Comentarios
Multimedia Diari