Ricomà fichará en 2020 a un director de RRHH para «poner orden» en el Ayuntamiento

El Consistorio cubrirá el próximo año la plaza del alto cargo para dirigir el área de Recursos Humans. Tendrá el objetivo de «optimizar la plantilla» con una gestión «profesionalizada»

03 noviembre 2019 10:40 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona fichará el próximo año a un nuevo director de Recursos Humans que se encargue de «poner orden» en la organización administrativa municipal. Así lo asegura al Diari el concejal de Serveis Centrals, Jordi Fortuny (ERC), quien indica que la incorporación de este nuevo alto cargo es una de las «grandes prioridades» que el equipo de gobierno se ha planteado para 2020.

«En estos momentos, el gran problema que tenemos son los recursos humanos. Tenemos una estructura que se ha quedado antigua. Necesitamos a un director para que haga el análisis de la situación, detecte las deficiencias, marque las necesidades y actualice la plantilla de cara a los próximos 25 años», indica el también segundo teniente de alcalde.

La idea del ejecutivo de la Plaça de la Font es la de sacar a concurso la plaza «cuanto antes», para dar a esta área una dirección «profesionalizada». En este sentido, Fortuny recalca que, después de la modificación del Reglament Orgànic Municipal (ROM) del último pleno, las plazas directivas de la corporación local –entre las que se encuentra la de dirección de personal– pueden ser ocupadas por trabajadores procedentes del sector privado. «Se sacará a concurso, y podrán presentarse funcionarios y no funcionarios. Debemos darle un vuelco a la situación actual», resalta el edil republicano.

«Nuestro gran problema son los recursos humanos. Tenemos una estructura antigua», dice Jordi Fortuny, concejal de Serveis Centrals

De hecho, según la relación de puestos de trabajo, ya existe la plaza de director de Recursos Humans, lo que pasa es que en estos momentos no está cubierta. Así, la retribución económica de quien la ocupe será de 82.300 euros anuales.

Fortuny considera que la nueva dirección debe centrarse tanto en «tener las luces tanto en la corta como en la larga distancia», de cara a «cubrir los problemas de funcionamiento que tenemos en la actualidad, y asumir el reto de modificar la arquitectura municipal de cara a los próximos años».

«Debemos cubrir los déficits en las escuelas, los museos, los teatros, Llicències o Inspecció Fiscal», expone Fortuny 

El segundo teniente de alcalde resalta que, ya de cara a 2020, «debemos arreglar los problemas que tenemos en varios departamentos, como en las escuelas, los teatros, los museos o en áreas como las de licencias, urbanismo y contratación». Fortuny tiene claro de que el nuevo director «deberá poner orden» para «reestructurar la organización y mejorar el servicio que prestamos al ciudadano, como reducir el tiempo en la concesión de licencias o ser incluso más rápidos en la OMAC».

Seis jefes de área administrativos

En la modificación del reglamento municipal aprobada en el último pleno municipal se especifica que los puestos de trabajo del Ayuntamiento que son considerados de alta dirección son: la Secretaria General; Intervenció General; Tresoreria General; Vicesecretaria; Viceintervenció; Oficialia Major; el Cap de la Guàrdia Urbana: los Caps d’Àrea; los directores generales; los gerentes de las empresas municipales; los directores y los gerentes de los organismos autónomos; y los Caps de Servei. Todas estas plazas deberán ser ocupadas por funcionarios de nivel A1 o por personas que «hayan pasado por un proceso de selección con un currículum de prestigio», lo que se traduce en personal «con título universitario y una acreditada experiencia profesional». En el documento se enfatiza que el personal que cubra estas plazas se escogerá «entre personal funcionario, laboral o profesionales del sector privado».

82.300 euros. Es el sueldo que está estipulado para la plaza de director de Recursos Humans, que en estos momentos no está cubierta. 

Actualmente, la organización administrativa municipal cuenta con seis Caps d’Àrea, que lideran la estructura del cuerpo funcionarial. El secretario general –Joan Anton Font– es el que ostenta un mayor volumen de competencias, como la coordinación de los servicios centrales o la ordenación corporativa y administrativa. Font, doctor en derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), lleva ya más de diez años en el cargo, después de relevar a mediados de 2009 al histórico Ponç Mascaró, quien fue secretario de Tarragona durante 28 años. Anteriormente, Font fue Oficial Major en Tarragona y secretario general en Valls, en el Consell Comarcal del Alt Camp, en Montblanc y en Camprodon.

Otro de los pesos pesados de la administración tarraconense es el interventor General: José Fernando Chicano, quien lleva en el cargo desde octubre de 1997. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, Chicano coordina todo lo relativo a los estudios económicos municipales, las rentas y exacciones, así como los informes de asesoramiento del área. Anteriormente fue interventor durante trece años en el Ayuntamiento de Benicássim y secretario administrativo del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en Zaragoza.

La tercera Cap d’Àrea con un mayor peso específico es Núria Pallarès, quien ejerce desde 2017 como Vicesecretària General de la corporación. Esta alta funcionaria es licenciada en derecho por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y cuenta con un master en Liderazgo y Dirección Pública. De ella cuelga el área de Territori y la Brigada Municipal. Anteriormente, fue Oficial Major de Tarragona y secretaria general de los ayuntamientos de Sant Carles de la Ràpita, Alcanar y Ascó.

También tienen la catalogación de Caps d’Àrea la Tesorera General –Iolanda Guimerà–; la Oficial Major –Irene Elena Torralba–; y el jefe de la Guàrdia Urbana, Enrique Fernández.

Comentarios
Multimedia Diari