Ricomà prevé un superávit de 384.000 euros pese a la Covid

El presupuesto para 2021 aprobado el pasado martes con el apoyo de ERC, Comuns, Junts y CUP dibuja un saldo positivo pese a la caída prevista de 3,6 millones entre tasas e impuestos

03 enero 2021 19:40 | Actualizado a 09 enero 2021 19:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona prevé un superávit económico de 384.948 euros para este 2021. Pese a las consecuencias de la crisis del coronavirus y a la paralización de la actividad del sector productivo por las restricciones sanitarias, las cuentas municipales aprobadas el martes con el apoyo de ERC, Comuns, Junts y CUP dibujan un saldo positivo del Consistorio para el próximo 31 de diciembre, contando el propio Ayuntamiento, sus institutos, patronatos y empresas públicas. Si además se suma la participación en las compañías mixtas –Serfumt y Ematsa–, la cifra llegará hasta los 691.356 euros.

Así se especifica en el informe técnico que el Interventor General ha elaborado para avalar las segundas cuentas de Pau Ricomà (ERC) como alcalde, en el cual el alto funcionario municipal informa «favorablemente» de las previsiones para este nuevo 2021, que estará muy marcado por la pandemia mundial.

En global, los ingresos previstos para este año ascenderán hasta los 229.032.292 euros, mientras que los gastos llegarán a los 228.647.344, lo que da un superávit de 384.948 euros. Según el análisis, el 97,5% –375.432 euros– del saldo positivo se producirá desde la empresa Aparcaments Municipals, que gestiona los parkings soterrados y las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad, y que a lo largo de este ejercicio debe fusionarse en una sola firma con la Empresa Municipal de Transports (EMT). Asimismo, también darán beneficios la compañía de Mitjans de Comunicació –que gestiona Tarragona Ràdio–, con 9.329 euros, y el Servei de l’Habitatge, con 187 euros.

Caída de la plusvalía

En el informe, el interventor pone de manifiesto que, a lo largo de 2021, los ingresos por impuestos directos municipales «disminuirán en 2,4 millones de euros», lo que «representa un descenso del 3%». En este sentido, el alto funcionario alerta que «el descenso más importante se produce en la plusvalía», que baja en 1,8 millones de euros, lo que se traduce en un 27% menos. Por lo que se refiere al IBI, la bajada prevista es de 400.000 euros.

En su informe, el responsable económico también pone de relieve el descenso en 130.000 euros de la cesión parcial del IVA por parte del Estado, mientras que también remarca el aumento previsto en 130.000 euros de las cuotas urbanísticas por los 3,4 millones de euros previstos de cobro por las cuotas de los propietarios de las Parcelas Iborra por la urbanización de este plan de actuación. «Pese a ello, si eliminamos el efecto de estas cuotas, el capítulo de tasas y de otros ingresos disminuiría en 2,3 millones y un 6,9%» afirma el interventor, quien cita la caída de las licencias urbanísticas, las sanciones urbanísticas y la reducción de venta de entradas a los museos como amenazas.

En el lado positivo, el informe revela un incremento de 770.000 euros del Fons Complementari de Finançament por parte del Estado, así como una subida de 430.000 euros del Fons de Cooperació de la Generalitat. También se contemplan ventas por valor de 1,6 millones de euros entre «aparcamientos y trasteros de Ernest Lluch y un terreno donde está ubicada la gasolinera ubicada en la carretera del Pont d’Armentera, en Sant Pere i Sant Pau».

A juicio del concejal de Serveis Centrals, Jordi Fortuny (ERC), el ahorro neto previsto «demuestra que las cuentas son coherentes y reales», y anuncia que «paralelamente, trabajamos para que el remanente de tesorería sea importante». En este sentido, el también segundo teniente de alcalde destaca que la bajada de ingresos «se debe a la disminución de la actividad económica» pero, paralelamente, anuncia la apuesta por «reforzar el área de Inspecció», con el objetivo de «ir a buscar aún más los ingresos que se pierden».

Comentarios
Multimedia Diari